El PSE elevará sus exigencias para permitir la aprobación de las cuentas de Vizcaya
A los dirigentes del PSE de Vizcaya, les ha soliviantado sobremanera la declaración del diputado general, José Luis Bilbao, de que había cerrado con ellos un acuerdo sobre los presupuestos vizcaínos. Un profundo enfado fue la reacción inicial ante las palabras de Bilbao, quien el pasado jueves aseguró que había pactado con el coordinador del Gobierno y consejero de Interior, Rodolfo Ares, la abstención socialista cuando el proyecto llegase a las Juntas.
"En nuestro partido, la decisión final sobre los presupuestos es de la ejecutiva de cada territorio. Rodolfo [Ares] hizo un comentario de que se podía llegar a un acuerdo pero es la ejecutiva de Vizcaya la que decide", recalcaron ayer a EL PAÍS fuentes socialistas. En estos momentos, no existe "ninguna posición" sobre el voto del PSE a las cuentas en Vizcaya, agregaron.
Olano sostiene también que ya existe un pacto con los socialistas
En el PSE vizcaíno se consideran "una chulería" las afirmaciones del diputado general, quien además dio por hecho que era complicado introducir modificaciones en el proyecto de cuentas, presentado anteayer.
Los socialistas salieron escamados el pasado año de la negociación con el PNV. Con la garantía previa del PSE de permitir la la aprobación de las cuentas en las tres Diputaciones, el equipo de gobierno foral únicamente aceptó tres de las 18 iniciativas del PSE y solo una tenía una dotación económica, de un millón.
"Vamos a ser más exigentes", señalaron las fuentes socialistas consultadas, que anticipan que habrá "mucho trabajo" para alcanzar un acuerdo.
Vizcaya ha sacado adelante todos sus presupuestos en esta legislatura tras acuerdos con el PSE. En los primeros, los de 2008, aceptó casi todas las exigencias socialistas, por un valor de 35 millones y proyectos como la línea 3 del Metro, entonces no prevista. Pese a los desmentidos socialistas, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, también sostuvo ayer que las Diputaciones y el PSE acordaron la aprobación de los respectivos presupuestos forales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































