Domingo, 5/7/2009, 22:23 h

ELPAIS.COMPaís Vasco

El PSE pregunta por los efectos de la 'Y' en el transporte de mercancías

EL PAÍS - San Sebastián - 21/03/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 4 votos
Imprimir   Enviar

El PSE ha solicitado a la consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, que explique los efectos que tendrá la construcción de la Y vasca en el transporte de mercancías y que detalle el volumen de carga que podría transportarse en Euskadi a través de la nueva línea ferroviaria.

La noticia en otros webs

El parlamentario Óscar Rodríguez ha presentado una pregunta a la consejera en la que recuerda que los estudios presentados por el Ejecutivo afirman que la Y vasca liberará en los dos itinerarios principales de la comunidad autónoma (Miranda-Bilbao y Miranda-Irún) "los surcos que ahora son utilizados para líneas de largo recorrido", con lo que se dispondrá de "un 70% adicional a la capacidad de transporte de mercancías disponible actualmente".

Rodríguez añade en su pregunta parlamentaria que el Gobierno autónomo sostiene que las actuaciones en el conjunto de la nueva red ferroviaria permitirán un incremento de la capacidad en más de un 200%. Por todo ello, el PSE pide a López de Guereñu que aclare estos datos y detalle el volumen de mercancías que se transportarán en Euskadi a través de las líneas ferroviarias.

La titular de Transportes explicó en una comparecencia de prensa celebrada en febrero pasado que la Y, por sí sola, permitirá incrementar "más de un 200%" la capacidad de carga actual. De forma inducida, las líneas de Renfe, Feve y EuskoTren podrán aumentar otro 200% el tráfico de mercancías, ya que el AVE vasco absorberá los viajes de largo recorrido. A pleno rendimiento, la futura red (la convencional y la de altas prestaciones) podrá transportar 25 millones de toneladas al año, el equivalente a "sacar 800.000 camiones de las carreteras".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 4 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Última hora

 
 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información