_
_
_
_
_

El PSE presenta sus modelos lingüísticos con la voluntad de ceder para lograr consensos

Los socialistas apuestan por dar autonomía a los centros para alcanzar el trilingüismo

El PSE ha entrado de lleno en el debate de la reforma de los modelos lingüísticos en la enseñanza presentando su propuesta articulada. Los socialistas abogan por conceder autonomía a los centros para que apliquen su propio proyecto educativo, con el objetivo de garantizar que los alumnos sepan castellano, euskera e inglés al finalizar la enseñanza obligatoria. El PSE adelantó su propuesta con la voluntad de ceder si es preciso en algunos aspectos para alcanzar un consenso político y social que no deje fuera a nadie. "Es preferible ceder para caminar todos juntos", mantiene.

Más información
Partidos y agentes sociales toman posiciones

La responsable de cuestiones educativas en la ejecutiva del PSE, Isabel Celaá, presentó ayer en Bilbao la iniciativa cuando apenas quedan dos semanas para que el consejero de Educación, Tontxu Campos, lleve al Parlamento la reforma que ha elaborado su departamento. Los socialistas detallan en su propuesta que la Administración se encargaría de determinar cuáles son los mínimos exigibles en cada una de las tres lenguas citadas y, a partir de ahí, cada centro educativo tendría la posibilidad de otorgar más o menos horas a cada idioma, siempre que se usasen de forma vehicular sin relegar a ninguna a un segundo plano. Es decir, que se deben utilizar para impartir asignaturas.

La idea es que el sistema pivote sobre las dos lenguas cooficiales de la comunidad autónoma, el castellano y el euskera, e ir introduciendo el inglés de una manera paulatina hasta llegar a la Secundaria, otorgándole un 20% de las horas lectivas como mínimo.

Por niveles, la propuesta parte de que en Infantil (de 3 a 6 años) los centros impartan como mínimo el 25% de las horas en la lengua materna del alumnado (euskera o castellano) y otro 25% en la segunda lengua. Para el inglés no figura nada establecido, aunque se aconseja introducirlo. El tiempo restante queda a criterio del centro a qué lengua adscribirlo, si al euskera o al castellano. Todo dependerá del entorno sociolingüístico en el que se ubique cada colegio.

En cuanto a Primaria (entre 6 y 12 años), la lengua materna debe contar como mínimo con un 30% del horario semanal (7,5 horas) y la segunda lengua, con otro 30%. El inglés tiene otro 10% (2,5 horas). Con este formato, el centro educativo cuenta con el 30% restante para distribuirlo y reforzar el idioma que prefiera. En Secundaria se mantiene el 30% para la lengua materna y la segunda lengua, respectivamente. El inglés aparece ya con un 20% (seis horas). Mientras, el centro dispondrá de otro 20% para repartirlo como crea conveniente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo para el final de la enseñanza obligatoria es "comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en euskera y castellano, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento de la lectura y el estudio de la literatura". Se trata de la misma finalidad que actualmente marca la ley para los alumnos vascos con el sistema de tres modelos lingüísticos (en castellano, euskera y bilingüe). El otro objetivo es "comprender y expresarse en inglés de manera apropiada". De esta forma, Celaá quiere remarcar la cooficialidad del euskera y el castellano frente al inglés.

Irale en inglés

La propuesta socialista guarda cierta similitud con la que presentó hace

la semana pasada el Consejo Escolar, aunque éste no concede tanto rango al inglés como hace la del PSE. "De lo que se trata es de conseguir una sociedad trilingüe en distintos grados que facilite la cohesión social y la participación plena de la ciudadanía europea", explicó la representante socialista. La dirigente del PSE hizo una defensa cerrada del aprendizaje del inglés porque "facilitará la movilidad social por Europa de las nuevas generaciones".

La iniciativa del PSE plantea un programa para preparar al profesorado en inglés, similar al actual Irale, que euskalduniza a los docentes desde hace 20 años. Como primera medida, los socialistas plantean liberar a 600 profesores desde el próximo curso para que comiencen a formarse en esa lengua.

Además de lograr el consenso social y político, el PSE dejó claro que la aplicación del modelo que resulte del debate parlamentario deberá experimentarse de forma previa por un plazo no inferior a los tres años. Después habrá que evaluar los resultados y a la vista de estos definir la autonomía para los centros que les permita establecer su oferta lingüística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_