_
_
_
_
_

El PSE reitera al 'lehendakari' que su consulta "no se hará"

El PSE-EE tomó ayer prestadas las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero - "lo que no se puede hacer no se hará"-, para responder al recordatorio sobre la consulta que realizó el lehendakari el viernes, ante los invitados asistentes a la recepción que ofreció con motivo de las Navidades. "En 2008 decidiremos el futuro de Euskadi para los próximos veinte años", señaló Juan José Ibarretxe.

"Sólo se hace visible para publicitar su consulta, para nada más", le replicó ayer el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, que pidió al lehendakari que ponga sus prioridades "donde las ponen los ciudadanos", en los problemas de "la Euskadi real". Hacia esos problemas le acusó de tener "un desapego total". Su actitud, añadió, "no es normal en un dirigente que debería ocuparse de gobernar el país".

López consideró que Ibarretxe demuestra una auténtica "obsesión personal" por la consulta, cuando se refiere a ella en cualquier circunstancia, sean viajes al extranjero, atentados de ETA, conferencias o recepciones sociales, y le censuró que intente convencer de su necesidad presentándola como "un mecanismo para traer la paz".

Rectificar

El portavoz de la ejecutiva socialista vasca y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, Rodolfo Ares, recordó a Ibarretxe, en referencia a la palabras del presidente del Gobierno cuando presentó su hoja de ruta, que "se le ha dicho con toda claridad que lo que no se puede hacer no se hará y que lo primero que necesita Euskadi es un acuerdo para acabar con el terrorismo, el principal problema del país".

Ambos dirigentes socialistas recriminaron a Ibarretxe que no haya comparecido personalmente para condenar los últimos atentados de ETA, en particular el asesinato de dos guardias civiles en Capbreton, que supuso una gran conmoción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP, Leopoldo Barreda, llamó a Ibarretxe "pitoniso iluminado" y le acusó de estar invitando a la sociedad a "violar la legalidad" al insistir en que participe en su consulta.

El lehendakari prefirió reafirmarse en ella, cuando "lo que tocaba era rectificar la foto del jueves, en la que el tripartito apareció con terroristas defendiendo a los condenados por dirigir ETA", dijo a la agencia Vasco Press. "Cuanto más cierra filas con ETA , cuanto más respalda a los condenados por ser dirigentes de ETA, más se aleja de la sociedad democrática y de la democracia", añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_