_
_
_
_
_

El País Vasco se mantiene como referencia en la donación de órganos

El País

El País Vasco se mantiene como la comunidad más activa en la donación de órganos, con 41 donantes por millón de habitantes y superando así la media española de 34,3 y al resto de los países europeos, pese al ligero aumento de las negativas de familiares, que se sitúan ya en el 13%. El coordinador de Trasplantes del Hospital Donostia de San Sebastián, Gabriel Txoperena, recordó ayer que el 5% de los trasplantes cardiacos que se practican en el mundo se llevan a cabo en España, donde este año se han realizado 92 intervenciones, 11 de ellas a niños.

Txoperena también destacó que unas 2.200 personas en Euskadi viven actualmente con órganos trasplantados; 1.300 de ellos con injertos renales, 750 hepáticos, 150 cardiacos y 50 pulmonares. La tasa de donación en la comunidad autónoma se mantiene en torno a 40 por millón de habitantes desde hace 10 años, a pesar de que ha disminuido el número de fallecimientos por traumatismos debidos a accidentes de tráfico -antes casi todos los órganos procedían de este tipo de pacientes-, y al ligero aumento de las negativas familiares en casi dos puntos con respecto al año anterior.

Esta "excelente" tasa de donaciones, añadió Txoperena, permite que se realicen anualmente unos 60 trasplantes de riñón por millón de personas y 30 hepáticos, unas cifras que también superan la media estatal (48,8 y 24,6), la europea (35,1 y 13,4), y las de países como Italia (28,9 y 18,4), Alemania (35,3 y 14), Francia (46 y 16,8) y Estados Unidos (54,7 y 21,4).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_