_
_
_
_
_

El Parlamento logra aprobar el mayor número de leyes de la etapa Ibarretxe

El País

El Parlamento vasco empieza a recuperar el ritmo de producción legislativa. La Cámara va a terminar el año con un total de trece leyes aprobadas, -contabilizando los Presupuestos para 2008, que tienen asegurado el viernes la mayoría suficiente al contar con el apoyo del PSE-, el número más alto desde que el lehendakari Ibarretxe preside el Gobierno. Sin embargo, todavía está muy lejos de las 20 aprobadas el último año de mandato de José Antonio Ardanza.

En 2006 el Parlamento sacó adelante diez leyes, frente a las cinco en 2005, diez en 2004 y ocho de 2003 y 2002. En 2001, en una situación de acusada minoría de los partidos del Gobierno, apenas si consiguieron aprobar dos leyes.

En este ejercicio que termina, la Cámara vasca ha dado luz verde a las leyes de Cooperación al Desarrollo, de creación del Instituto Vasco Etxepare, del Instituto Vasco de Consumo, de Bibliotecas, de Asociaciones, y la que determina las Aportaciones de las diputaciones forales al Gobierno. Además, han sido aprobadas algunas de rango menor como las reformas de las leyes contra la Exclusión Social, la Carta de derechos Sociales, la de Tasas y Precios Públicos, la de Patrimonio, la que regula el régimen presupuestario de la comunidad vasca, y sobre perros de asistencia para personas con discapacidad.

Proyectos pendientes

El Parlamento aprobó también en un única norma las liquidaciones de los presupuestos generales correspondientes a los ejercicios de 1998 a 2004, ambos inclusive, no presentadas hasta entonces. La producción legislativa ha mejorado gracias al cambio de relaciones entre el PNV y el PSE, y podría no quedarse en esas trece leyes, ya que la Cámara va a debatir esta semana la proposición de ley de iniciativa popular denominada "Carta de justicia y solidaridad con los países empobrecidos". En ella se propone que el Gobierno condone su parte en la deuda exterior de España. Además, también está previsto el debate y votación de la ley de Liquidación de las Cámaras Agrarias. Por el momento, no está asegurada la aprobación de estos dos proyectos, que, de salir adelante, elevarían a 15 las aprobadas en 2007.

Tras haber conseguido que prosperara el año pasado la Ley de Suelo, los proyectos pendientes más importantes para lo que queda de legislatura son los de Servicios Sociales, Vivienda, Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo y la siempre retrasada ley Municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_