_
_
_
_
_

El Parlamento vascos dedicará dos plenos al debate de enmiendas de los Presupuestos

El País

La actividad parlamentaria de las próximas semanas antes de las vacaciones de Navidad centrará su eje fundamental en el debate de las enmiendas de los Presupuestos del Gobierno vasco para 2012. Así, según las previsiones realizadas por la Cámara vasca, ya el próximo viernes, día 9, tendrá lugar un pleno ordinario en el que se sustanciarán las enmiendas a la totalidad que han sido presentadas curiosamente por cada uno de los cuatro grupos con menor representación. Así, UPyD, Eusko Alkartasuna e IU, los tres miembros del grupo mixto con un parlamentario cada uno, rechazan el proyecto de cuentas del Ejecutivo López para el próximo ejercicio, al igual que los cuatro parlamentarios de que dispone Aralar. Como es lógico, habida cuenta de la mayoría parlamentaria que suman socialistas y populares, todas las enmiendas a la totalidad quedarán desestimadas en esta sesión.

En base al calendario de sesiones previsto por el Parlamento de Vitoria, el auténtico debate más político vendrá de la mano del pleno del 23 de diciembre con la aprobación del proyecto definitivo, y el que se verán qué enmiendas parciales son admitidas tras los encuentros previos en comisión.

El parlamentario vasco de EA, Juanjo Agirrezabala, acompaña su enmienda a la totalidad de otras 264 parciales que ha formulado al proyecto, y con las que mueve 236 millones de euros. En este partido, ahora integrado electoralmente en Bildu, se presentó otra enmienda parcial, pero por sus características fue elevada a la totalidad ya que Agirrezabala solicitaba que se reduzca en 12 millones la dotación proveniente de la venta de pisos de titularidad pública. Aralar, por su parte, ha presentado 604 enmiendas parciales, entre las que destaca la que pide la eliminación del complemento de pensiones a exconsejeros exviceconsejeros ya que se considera "inaceptable",

EB, a su vez, defenderá durante la tramitación parlamentaria 144 enmiendas a partidas y 2 al articulado, mientras que las calificadas del PP son 107 y las del PSE-EE 38, cuatro de ellas al articulado y el resto a diversas partidas. En el caso de UPyD, su parlamentario, Gorka Maneiro, ha entregado un total de 173, una de ellas al articulado.

Con todo, el grupo que más alegaciones ha presentado ha sido el PNV, con 565 enmiendas, 552 de ellas a diversas partidas del proyecto de ley, 11 al articulado y 2 a la memoria. Eso sí, los nacionalistas precisaron que no se habían decantado por la enmienda a totalidad en base a la propia situación económica como ya hicieron en los anteriores presupuestos del Gobierno socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_