_
_
_
_
_

El Parque de Miramón contará con una microrred inteligente de energía

El proyecto iSare impulsará la eficiencia del suministro y evitará el despilfarro

La tercera Revolución Industrial se empezará a fraguar en Guipúzcoa en 2012. Parafraseando al economista Jeremy Rifkin, el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, recordó ayer durante la presentación del proyecto iSare la necesidad de "hacer frente al reto del cambio climático y de la crisis energética". Dos campos de batalla en los que el proyecto, que consiste en la creación de una microrred inteligente de distribución de energía, dará cuenta. La iniciativa se supone se podrá comparar entonces a lo que el vapor fue a la primera Revolución Industrial.

El proyecto, con un presupuesto de 6,6 millones de euros -la Diputación aportará cuatro y el Ministerio de Ciencia e Innovación pondrá los dos restantes- se pondrá en marcha a finales de 2012 y se instalará en el Parque Tecnológico de Miramón, donde fue presentado. Las redes de distribución inteligente permiten, frente a la convencional, optimizar recursos, almacenar la energía sobrante e integrar de forma eficaz la energía procedente de fuentes renovables, según explicaron ayer los impulsores de la iniciativa.

La energía se puede conducir a través de una microrred a aquellos puntos con alta demanda y frenar el flujo y reconducirlo a otros lugares cuando las necesidades hayan sido cubiertas, puntualizó José María del Río, director general de JEMA, la empresa que encabeza el proyecto. Junto a él y Olano la iniciativa fue presentada por el secretario general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Juan Tomás Hernani; el director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado, y el director del Parque Tecnológico, Lucio Hernando.

El proyecto además nace con otros objetivos, a corto plazo la red estará disponible para aquellas empresas que necesiten probar sus productos en una infraestructura de tales características y a medio plazo la generación de riqueza y la creación de puestos de empleo. Tanto Hernani como Olano resaltaron la importancia de que Guipúzcoa cuente con una microrred inteligente de distribución de energía que impulse la competitividad de las empresas del territorio.

Política y neutrones

El lehendakari, Patxi López, inaugurará el próximo lunes en Londres un ciclo de conferencias organizado por la prestigiosa London School of Economics con una ponencia titulada Socialdemocracia. Siglo XXI. El ciclo de conferencias, que tiene por lema The Basque Country: modern, socially cohesive and built on collective responsibility ("El País Vasco: moderno, socialmente cohesionado y construido sobre una responsabilidad colectiva"), está dirigido por el historiador y profesor de dicho centro Paul Preston. Posteriormente, López ofrecerá una recepción en un hotel londinense.

El lehendakari y la consejera de Educación, Isabel Celaá, acudirán al día siguiente a la Fuente de Neutrones por Espalación que el centro científico ISIS tiene en Oxford, que cuenta con importante presencia de empresas vascas. Aprovechando la visita, una compañía guipuzcoana a la que el ISIS encargó un difractómetro de última generación hará entrega de este aparato en presencia de la delegación vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_