_
_
_
_
_
El futuro del puerto exterior

Pasajes albergará un gran polo energético

La autoridad portuaria asegura tener comprometidas a Iberdrola, Petronor y Esergui

Mikel Ormazabal

Los últimos cálculos ofrecidos por la Autoridad Portuaria de Pasajes cifran en 1.200 millones de euros el coste de la construcción de un puerto exterior junto al monte Jaizkibel, una nueva superficie portuaria de 172 hectáreas de la que sobresaldrá un dique de tres kilómetros de longitud. La actual dársena, que en 2008 movió un total de 4,7 millones de toneladas (un 5,8% menos que en el ejercicio anterior), figura en el vigésimo puesto en la clasificación de puertos nacionales (28 en total). Con los nuevos muelles se espera duplicar, hasta los diez millones de toneladas -12 millones en la hipótesis más optimista-, el tráfico de mercancías, con lo que Pasajes se elevaría al 15º puesto de esa clasificación.

La venta del puerto interior sufragará el 60% del coste de la dársena exterior
El puerto exterior generaría una inversión privada de 2.300 millones
El Gobierno vasco y el Ministerio de Fomento pagarán los accesos ferroviarios

Los informes más recientes que maneja la Autoridad Portuaria, no hechos públicos hasta ahora, ya permiten atisbar cómo será la futura plataforma portuaria y cuáles serán las fuentes para financiar su construcción. Será un puerto donde el negocio energético tendrá una fuerte implantación y permitirá captar tráficos -buques de gran porte, contenedores, autopistas del mar, etcétera- que actualmente le están vetados por sus características. El coste de las obras se sufragará con la venta y aprovechamiento de los terrenos del puerto interior (80 hectáreas), las aportaciones de la Diputación guipuzcoana y el Gobierno vasco y los cánones que se cobrarán a las compañías que operarán allí desde 2020, fecha prevista hoy para que entre en servicio el puerto exterior.

Un escrito remitido el pasado 12 de marzo por el director del Puerto, Gregorio Irigoyen, al entonces presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, quien en mayo fue sustituido por Fernando González Laxe, deja constancia de que en las conversaciones mantenidas con las "principales empresas" eléctricas y petroleras que operan en Guipúzcoa "se ha obtenido el compromiso de todas ellas de ocupar una superficie en el puerto exterior". Las compañías que han mostrado su intención de implantarse en la nueva dársena son Iberdrola, Petronor y Esergui, según precisa el citado escrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Irigoyen ofrece estos detalles en respuesta a la petición de unas observaciones planteadas por Puertos del Estado en relación con el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasajes, aún pendiente de recibir el visto bueno medioambiental del ministerio. El documento aclaratorio, al que ha tenido acceso este diario, calcula que dichas empresas realizarían una inversión cercana a los 2.000 millones de euros en instalaciones energéticas.

La Autoridad Portuaria asegura que la actual central térmica de Iberdrola en Pasajes -con licencia de actividad hasta 2022- será sustituida por otra de ciclo combinado con dos grupos de 800 megawatios o una central de carbón con la misma capacidad que "incorpore las últimas tecnologías" en fijación de emisiones de CO2.

El puerto exterior también podría albergar una terminal para productos petrolíferos refinados y una planta de cogeneración eléctrica a partir de coque de petróleo. La primera ocuparía una superficie de 12 hectáreas y movería unas 500.000 toneladas anuales. La planta de coque, de ocho hectáreas, tendría un tráfico de 700.000 toneladas. El objetivo es que la distribución de productos petrolíferos refinados permita "abastecer desde éstas toda la zona de influencia del puerto, sin tener que realizar transporte del combustible desde Bilbao o Navarra", asegura el director del puerto.

El complejo energético podría completarse con una planta desgasificadora, con un volumen previsto de 500.000 metros cúbicos de gas en su inicio, y una instalación de biodiesel, de tres hectáreas y con tráficos de 300.000 toneladas.

La superficie total necesaria para albergar todas estas instalaciones se acercaría a las 20 hectáreas (el 12% del total). En todo caso, la Autoridad Portuaria hace constar que el interés mostrado por dichos operadores energéticos, salvo en el caso del titular de la central eléctrica, cuya presencia está garantizada, debe tomarse con "cautela", al ser una inversión a muy largo plazo.

Otra de las grandes cuestiones que preocupan a Puertos del Estado son las condiciones de financiación del puerto exterior. Irigoyen comunica a la entidad dependiente de Fomento que la Autoridad Portuaria dispone de un estudio sobre el valor económico del suelo de la actual dársena y está "llevando a cabo conversaciones" con las instituciones implicadas para "consensuar" un precio por la zona norte de La Herrera.

De cualquier modo, la Autoridad Portuaria de Pasajes concreta que la permuta de las 80 hectáreas de la actual zona de dominio portuario por las 172 hectáreas del nuevo puerto permitiría "garantizar el 60% del presupuesto de la dársena exterior", que en este documento se cifra en el entorno de los 1.000 millones de euros.

La dirección del puerto guipuzcoano sigue realizando más estudios para "definir con el mayor detalle posible" los aprovechamientos futuros de la actual dársena, que serán los que determinarán las posibilidades de financiación de la infraestructura. Su viabilidad económica se asienta sobre tres grandes pilares: la aportación de las administraciones públicas, la permuta de los terrenos y la inversión privada.

Además del mencionado canje de las 80 hectáreas del viejo puerto, la dirección portuaria cita la "asunción por parte de las instituciones competentes del presupuesto derivado de las nuevas infraestructuras". Así, la Diputación se hará cargo de los aproximadamente 120 millones de euros que costará el acceso viario mediante un túnel de dos kilómetros de longitud que atravesará el monte Jaizkibel. El Departamento de Transportes construirá la conexión ferroviaria de ancho métrico, también mediante otro túnel, aunque este proyecto todavía se halla sin presupuestar. Y el Ministerio de Fomento, a través de su operador ferroviario Adif, se encargará de la red ferroviaria de ancho ibérico e internacional. La ejecución de la dársena a mar abierto corresponderá a la Autoridad Portuaria.

Pasajes considera que los más de 1.000 millones de euros que destinará a la futura infraestructura "conlleva la oportunidad de generar una inversión privada en torno a 2.300 millones" de euros.

La tramitación del puerto exterior se halla ahora pendiente de que el Ministerio de Medio Ambiente dé su visto bueno al informe de evaluación ambiental, un requisito previo indispensable para iniciar el proceso para encargar la redacción del proyecto constructivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_