_
_
_
_
_
Entrevista:SULTAN A. AL JABER Consejero delegado de Masdar

"Pasar a las renovables no es sólo un negocio"

Pedro Gorospe

Sultan Ahmed Al Jaber, (Abu Dabhi, 1973), ingeniero químico y doctor en economía, es el responsable del proyecto Masdar, una iniciativa de ese emirato árabe para crear un polo de investigación sobre las energías renovables. Participa en Bilbao en el European Future Energy Forum, que se celebra en el BEC.

Pregunta. A pesar de ser uno de los principales exportadores de petróleo, Abu Dabhi está saltando a las energías renovables. ¿Tan rentable es?

Respuesta. Llevar a cabo una transformación desde el desarrollo del petróleo a las renovables es una evolución natural. Apoyándonos en la fuerza económica que nos ha dado el primero, vamos a crear un nuevo sector que nos va a permitir mantener el liderazgo en el mercado de las energías, como proveedores de energías y tecnologías limpias en la era poscombustibles fósiles. Pero es más que eso; es una apuesta por cuidar el planeta.

"Las renovables son un deber y están al margen de la especulación"
"Creemos en la tecnología y visión de Sener. Es un socio estratégico"

P. ¿Masdar no es sólo una expresión de poder económico, como critican algunos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Somos una economía muy fuerte, incluso en época de crisis. Podíamos haber elegido otros caminos, pero hemos optado por este con el fin de ayudar a encontrar nuevas vías para evitar las consecuencias del cambio climático.

P. ¿Cree que su país exportará energías limpias algún día como ahora hace con el petróleo?

R. Estamos construyendo una auténtica plataforma de exportación de tecnologías en energías y trabajando para que nuestro país sea una referencia mundial en renovables y se puedan beneficiar países en desarrollo. Le repito que no es sólo un negocio, aunque buscamos beneficios. El proyecto es inseparable de la concienciación de las nuevas generaciones contra el cambio climático.

P. ¿Cree que el precio de las energías renovables estará sometido algún día a los movimientos especulativos que sufre el petróleo?

R. Son dos cosas diferentes. Las renovables son un deber y están y estarán sometidas a otras reglas. Hoy por hoy está totalmente desligado de los movimientos especulativos del petróleo. La economía es importante, pero las renovables son un compromiso de lucha contra el cambio climático.

P. ¿Para cuándo cree que habrá sólo coches eléctricos?

R. No estamos muy seguros. Los gobiernos y las empresas deben de trabajar unidos para reducir las aportaciones de CO2 del transporte, que suponen el 33% del total de emisiones.

P. ¿No le parece utópico pensar que todas las ciudades se vayan a construir como Masdar en el futuro?

R. El objetivo es crear un modelo respetuoso al 100% con el medio ambiente que pueda ser replicado en todo el mundo.

P. ¿Cree que el objetivo de la UE de llegar al 20% de renovables en 2020 es positivo?

R. No sólo es bueno para la UE, sino para todo el mundo y vamos a apoyar al máximo la iniciativa si vemos que los Gobierno se lo toman en serio. Hay que mantener altos los objetivos, pero eso ha de ir acompañado de colaboración entre el sector público y el privado.

P. ¿Por qué han elegido como socio a la ingeniería vasca Sener?

R. Porque creemos en su tecnología solar térmica es líder y compartimos su visión en torno a las energías. Están desarrollando el almacenamiento de energía con muy buenos resultados. Sener es muy importantes para nosotros. Son un socio estratégico de largo recorrido.

P. ¿Han cerrado algún negocio con eléctricas españolas?

R. Estamos hablando con Acciona, Iberdrola, Endesa, Abengoa y Gamesa para trabajar con ellas. Esperamos poder anunciarlo pronto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_