_
_
_
_
_

Pastor acusa al PNV y el PP de amparar a los ricos en la lucha contra el fraude

"Tratan de que las rentas altas no estén a la luz de los focos", lamenta el PSE

Pedro Gorospe

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, se mostró ayer especialmente contundente al explicar por qué cree que los partidos que gobiernan las Diputaciones de Bizkaia (el PNV) y Álava (el PP), rechazan una y otra vez realizar campañas conjuntas de lucha contra el fraude.

Pastor atribuyó la actitud de ambos partidos de rechazar la posibilidad de aflorar unos 2.500 millones de euros anuales -cifra que maneja el Gobierno sobre el alcance del fraude fiscal en Euskadi- para proteger a los contribuyentes de mayor poder adquisitivo. Apenas dos días después de que los socialistas cerrasen con el PP su tercer pacto presupuestario consecutivo, el portavoz socialista aseguró en una rueda de prensa en el Parlamento: "Uno tiene que pensar que tratan de proteger a algún tipo de contribuyente. Uno tiene que pensar que se trata de conseguir que quien más recursos tiene, y por lo tanto más posibilidades de evadirlos, no esté a la luz de los focos y de la investigación de los inspectores".

Pese a que la Ley de Armonización, Coordinación y Colaboración fiscal prevé realizar ese tipo de campañas entre todas las Diputaciones y el Gobierno con el objetivo de hacer más enérgica y efectiva la lucha contra los defraudadores, las instituciones forales se amparan en sus competencias exclusivas en materia tributaria para seguir rechazándolas. Ni siquiera los datos que ofrece cada Diputación sobre el dinero aflorado resultan comparables, bien porque utilizan parámetros diferentes para computarlo, o como en el caso de Bizkaia, no ofrecen años equiparables, sino periodos diferentes.

Gipuzkoa, por ejemplo, detallaba el importe total de los expedientes incoados, mientras que Bizkaia y Álava sólo proporcionaban los importes que finalmente ingresa el fisco como irregularmente tributado.

Pastor cuestionó la "voluntad" del PNV y del PP, el socio preferente del Ejecutivo, para reforzar esa lucha pese a las oportunidades que han tenido, la última a través de una propuesta presentada por el PSE en las Juntas Generales de Bizkaia para reforzar la persecución del fraude fiscal, que ambas formaciones "sospechosamente" rechazaron.

El portavoz socialista planteó estas críticas apenas dos días antes del debate parlamentario de las cuatro enmiendas a la totalidad a los presupuestos de 2010, en el que solo siete de los 75 parlamentarios pedirán la devolución de las cuentas. "Las enmiendas de totalidad que defenderán Aralar, EA, EB y UPyD son testimoniales y resultan un brindis al sol", recalcó Pastor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, afirmó ayer en una entrevista en Radio Euskadi que se ha dado una "convergencia" de Bildu hacia el modelo fiscal que plantea el Gobierno vasco, en un momento en el que toda Europa se halla en pleno proceso de "redefinición" que puede llevar a una modificación de los tratados generales de la UE y derivará en "un proceso de convergencia fiscal". Aguirre aseveró que la posible desarmonización fiscal en Euskadi no va a provocar turbulencias en el sistema.

Declaraciones de bienes públicas

Los 25 parlamentarios del PSE y los asesores de su grupo harán públicas antes de finales de año sus respectivas declaraciones de bienes. Aunque la ponencia parlamentaria que trabaja sobre el Estatuto del Político vasco descartó que la publicidad de los bienes y actividades de los miembros de la Cámara supusiese una parte sustancial de la futura reforma de la normativa reguladora, los socialistas creen que todos los ciudadanos tienen derecho a disponer de esa información y a conocer el patrimonio y los bienes de sus políticos, tanto antes como después de ser elegidos.

"Se trata de que la ciudadanía sepa que cuentan con representantes honestos que tienen como única ambición utilizar la política para mejorar la vida de la gente y no para enriquecerse. Queremos eliminar cualquier sospecha de duda", enfatizó ayer el portavoz del PSE, José Antonio Pastor.

Los socialistas colgarán toda la información en una página web todavía por determinar para que quienes lo deseen puedan acceder a esta información. "Ellos [los ciudadanos] nos pagan el sueldo, ellos deben saber cuánto, y ellos deben saber si tenemos otros recursos y actividades", argumentó Pastor.

La ponencia que estudia el Estatuto del Político analizará el próximo día 21 las medidas a tomar en torno a las pensiones de exconsejeros y ex viceconsejeros del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_