_
_
_
_
_

Patricio Urquizu publica la historia del teatro vasco

El libro incluye una antología de 30 textos en euskera y castellano

"Sin conocer la propia tradición es imposible lanzarse a las nuevas vanguardias", afirmó ayer el escritor y profesor de Lengua y Literatura Vascas de la UNED Patricio Urquizu (Lezo, 1946). Él acaba de aportar su "grano de arena" para facilitar ese conocimiento con la publicación de Teatro vasco. Historia, reseñas y entrevistas, antología bilingüe, catálogo e ilustraciones (Editorial UNED), un libro que parte de formas preteatrales como el bertsolarismo, de origen ancestral, y va recorriendo luego los siglos hasta llegar a la actualidad.

Una de las primeras menciones al teatro en lengua vasca se remonta a 1494, cuando se celebraron las fiestas de coronación de Juan de Albret y Catalina de Foix en Pamplona. Allí "hubo representaciones teatrales y entre ellas se han conservado unas coplas en euskera", explicó Urquizu ayer en San Sebastián durante la presentación de su trabajo, en la que estuvo acompañado del delegado de Cultura, Ramón Etxezarreta, y de la actriz y dramaturga Aizpea Goenaga.

El volumen se completa con 120 páginas de ilustraciones
Más información
Un teatro público

En cualquier caso, los primeros pasos firmes del teatro tanto en el País Vasco como en el resto de Europa están ligados al drama litúrgico, con dos momentos clave: la Navidad y la Pasión. Y según los archivos medievales citados como fuente por el escritor lezotarra, en la localidad alavesa de Salinas de Añana se representaron obras dedicadas a esos dos momentos religiosos ya en 1510 y 1511.

El teatro vasco se empieza a despegar de la Iglesia y los ritos religiosos "sobre todo en el siglo XIX, pero también durante la Ilustración", recordó Urquizu, miembro de la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia y autor de medio centenar de publicaciones, entre las que se encuentran obras de narrativa y poesía, pero fundamentalmente ensayos y estudios de textos antiguos inéditos. El escritor resaltó el papel de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País y de uno de sus miembros, Francisco Xabier Munibe, conde de Peñaflorida. Es en este tiempo cuando "el teatro vasco y el teatro traducido del francés o del italiano adquiere un estilo abierto, libre, europeo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Teatro vasco va llegando así al siglo XX, marcado por la dictadura franquista. "El exilio y la cárcel de la mayoría de los nacionalistas destacados y la prohibición del uso del euskera supusieron una grave ruptura en el movimiento cultural", señala en sus páginas. ¿Y en la actualidad? El género de la literatura dramática es "el más olvidado", se lamentó Urquizu.

Además de este recorrido cronológico, el libro toma cuerpo con una antología bilingüe (euskera y castellano) compuesta por 30 textos de otros tantos autores. Va desde Andre Brijida eta alaba (La señora Brígida y su hija), fechado en 1935 y atribuido a un narrador apodado Aitona, hasta Aldi joana, Joana (Juana, el tiempo se ha acabado), rubricado por Carlos del Olmo en 2000. El manual se completa con 120 páginas de ilustraciones, que conforman también un viaje a través del teatro vasco y sus autores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_