_
_
_
_
_

El Patronato de Urdaibai aplaza el permiso para la ampliación de Inama

El pleno del Patronato de Urdaibai, el órgano que gestiona la reserva, aplazó ayer su visto bueno a la recalificación de terrenos para ampliar la actividad de la empresa Finsa Inama, investigada por un juzgado desde 2004 por sus emisiones y ruidos y que ha sido multada por el Gobierno vasco por deteriorar el medio ambiente. El aplazamiento se produjo porque el Ayuntamiento de Muxika, municipio donde se ubica la planta dedicada a la fabricación de aglomerado de madera, retiró a última hora la propuesta de recalificación.

El alcalde de Muxika, el peneuvista Jon Mikel Gainza, explicó que la retirada -es la segunda vez este año que el consistorio lo hace por el mismo tema- se debe a que el Patronato no ha recibido toda la información sobre la ampliación. "Vamos a remitirle todo el proyecto, que lo estudie y realicen un nuevo informe".

Esta decisión del consistorio se produce después de que el Patronato, dependiente de la consejería de Medio Ambiente, realizara un informe favorable pero con cinco condiciones "con carácter vinculante", como reordenar la propuesta de ampliación, fijar una franja con una zona de alta protección de Urdaibai o completar el estudio de impacto. Los informes técnicos internos desaconsejaban la autorización. Medio Ambiente está en "desacuerdo" con la ampliación de Inama, una de las 300 vascas que más afecciones ambientales causa, y defiende el traslado de las instalaciones a un polígono comarcal proyectado en la zona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_