_
_
_
_
_

Pérez teme "una buena temporada" de incidentes con alumnos 'abertzales'

El rector de la UPV achaca los conflictos a la "situación de violencia del país"

La Universidad del País Vasco (UPV) seguirá siendo escenario de conflictos con estudiantes simpatizantes de Ikasle Abertzaleak (IA) durante "una buena temporada". Así lo preve su rector, Juan Ignacio Pérez, quien ayer se declaró en el Parlamento "preparado tanto en actitud como en cuanto a las medidas a tomar" para afrontarlos. El grupo abertzale lleva dos años movilizándose contra el plan para equiparar el sistema universitario europeo, el Proceso de Bolonia. Pérez, en cambio, atribuyó los altercados "más a la situación de violencia del país que a los temas universitarios".

El responsable de la universidad pública vuelve a reconocer falta de previsión
Más información
Un protocolo de seguridad con "mucha autonomía" para los decanos

El rector compareció ante la Comisión de Educación a petición del PP para explicar su actuación durante los diversos disturbios ocurridos desde mayo. Ese mes informó en la Cámara sobre la huelga estudiantil contra Bolonia celebrada en marzo, en la que el rector denunció actos violentos de los piquetes, mientras sostenía que se habían registrado agresiones cometidas por los guardas. Pérez reconoció entonces ante los parlamentarios que había tomado medidas "claramente insuficientes" para proteger a la comunidad universitaria en la huelga.

El nuevo curso empezó en octubre con un acto en el que varios estudiantes gritaron consignas e intentaron subir al escenario. Los conflictos "de especial gravedad" se registraron en diciembre pasado. El día 12, más de 200 personas irrumpieron en el claustro obligando a suspenderlo. "Hubo falta de previsión porque esperábamos protestas con interrupciones temporales, pero en ningún caso tantas personas involucradas. Por eso no había suficiente seguridad para contenerlo. Ante la sospecha de riesgo, hubiéramos contactado con la Ertzaintza", argumentó ayer Pérez.

Ese día el rector se comprometió a tomar todas las medidas precisas para garantizar el buen funcionamiento de los órganos universitarios, promesa que se tradujo en una seguridad reforzada y la presencia de la Ertzaintza en los siguientes actos. El día 20, la policía disolvió a los radicales que apedrearon el Rectorado tras una marcha de IA y el 30 de enero pasado impidieron que los estudiantes volvieran a reventar el claustro. Pérez insistió ayer en que "cuando hay capacidad de prever las situaciones hay buenos resultados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Santiago Abascal, del PP, pidió sanciones para los autores de los incidentes. El rector recalcó que "habrá consecuencias. Lo lógico es que se abran expedientes disciplinarios".

Un reglamento criticado

A las protestas contra el Proceso de Bolonia, Ikasle Abertzaleak (IA) sumó en diciembre otro motivo más para manifestarse: la presentación en el claustro del borrador de un nuevo listado de infracciones y sanciones. El texto actualiza un reglamento disciplinario vigente desde los años setenta. El Rectorado afirma que incluye penas menores que aquél. El sindicato estudiantil replica que la norma resulta "represora y criminaliza a la disidencia política".

Por ello, buscó evitar su aprobación reventando el claustro convocado en diciembre e intentando repetir la interrupción en enero. Finalmente, la norma fue aprobada por 91 votos a favor y 10 en contra, aunque por su carácter sancionador, tendrá que pasar por el Consejo de Gobierno y el Parlamento. El listado no agrada a ningún sector de la representación estudiantil. Todos critican que se aprovechase la época de exámenes para sacarla adelante y ven sanciones excesivas contra actos como copiar.

"Castiga alterar levemente el normal desarrollo de las actividades y oponerse a las normas que dicta la autoridad, lo que supone perseguir a quienes hagan oposición", dice un claustral independiente. El rector subrayó ayer que la aprobación definitiva no es precisa para tomar medidas contra los alborotadores, que el texto vigente permite.

Casi un año de altercados

- 29-3-2007: Ikasle Abertzaleak (IA) convoca una huelga general contra el Proceso de Bolonia. El rector denuncia una decena de agresiones por los piquetes.

- 9-5-2007: Coincidiendo con una semana contra Bolonia organizada por IA, unos estudiantes arrojan un bote de humo en un edificio de Leioa, obligando a desalojar a 300 alumnos. Realizan pintadas y rompen extintores.

- 1-10-2007: Varios jóvenes interrumpen el discurso de inauguración de curso. Son desalojados por los guardas.

- 12-12-2007: 270 personas irrumpen en el claustro sin que los guardas consigan detenerlos y obligan a suspenderlo.

- 20-12-2007: Tras una manifestación pacífica contra Bolonia, decenas de radicales apedrean a los guardas que protegían el Consejo de Gobierno. La Ertzaintza les disuelve.

- 30-1-2008: Los guardas desalojan e identifican a seis delegados que interrumpen el claustro con consignas contra Bolonia. Otros 30 estudiantes causan incidentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_