_
_
_
_
_

El Polo Audiovisual de San Sebastián albergará 60 empresas a partir de 2010

Los usuarios tendrán alquileres bonificados y equipamientos comunitarios

San Sebastián, que organiza siete festivales cinematográficos a lo largo del año, está volcada en lograr un tejido empresarial y económico que mantenga a la ciudad como una referencia en el mundo audiovisual. En ese empeño se enmarca el Polo de Innovación Audiovisual (PIA), un espacio de unos 20.000 metros cuadrados que ha empezado a levantarse ya en el polígono industrial Zuatsu y en el que podrán ubicarse hasta 60 empresas del sector a partir de mediados de 2010, cuando está previsto que terminen las obras.

El centro contará con 20.000 metros cuadrados y costará 20 millones

"Es un proyecto vanguardista, global y consensuado, que nace con la vocación de convertir a nuestra ciudad en un importante motor de la industria audiovisual", subrayó ayer el alcalde, Odón Elorza, durante el acto oficial de colocación de la primera piedra. Un acto que se quiso hacer coincidir con la celebración del Zinemaldia y al que acudieron para mostrar su apoyo a la iniciativa los productores Agustín Almodóvar y Elías Querejeta y el director donostiarra Pablo Malo.

El PIA contará con dos edificios cuya construcción costará cerca de 20 millones de euros, cantidad que será cofinanciada por el Ayuntamiento de San Sebastián y el Ministerio de Industria. La nueva infraestructura se asentará sobre una parcela municipal, en la que se ubicarán empresas privadas del sector audiovisual y multimedia en régimen de alquiler bonificado y con equipamientos avanzados de uso comunitario.

Habrá dos platós con salas de control, camerinos y almacén para decorados, una pequeña sala para visionar los proyectos, un auditorio, una videoteca y un archivo digital. El trabajo en red será, de hecho, un rasgo distintivo del proyecto, que pondrá a disposición de las empresas un servicio de asesoría para la apertura a nuevos mercados, ayudará en la gestión del capital semilla y facilitará la formación en los últimos formatos digitales. Sin olvidar la cooperación con todas las instituciones y con otros proyectos clave como Tabakalera.

"Será una infraestructura de vanguardia al servicio del talento de las personas y de su capacidad creativa", insistió David Cierco, director general para el desarrollo de la sociedad de la información, de Industria. "Servirá a todo el sector audiovisual para tener un lugar de encuentro y poder seguir trabajando desde aquí, sin andar mirando a otro sitios", destacó Malo. "Ojalá que cada uno en nuestras ciudades tuviéramos proyectos así", apuntó Almodóvar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La idea es que el PIA esté a pleno rendimiento a finales de 2010, por lo que sus promotores tienen la intención de ir cerrando acuerdos y contratos con empresas mientras se desarrollan los trabajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_