_
_
_
_
_

Preacuerdo para los 30.000 trabajadores de la construcción de Vizcaya

El País

Los 30.000 trabajadores del sector de la Construcción de Vizcaya están más cerca de mejorar sus condiciones laborales. UGT y CC OO suscribieron ayer con la patronal Cebek un preacuerdo que, de oficializarse en los próximos días, daría tres años de estabilidad a un sector que ha sufrido una crisis muy fuerte.

El anterior convenio firmado en 2006, también para tres años, afectó a 40.000 trabajadores, por lo que la caída del empleo desde entonces ronda un 25%. El preacuerdo, que para ELA es "literatura barata", contempla un incremento salarial del 2,5% para este año y 4 horas menos de jornada para 2011. Según CC OO, sindicato mayoritario en el sector con el 44% de la representación, establece además como acuerdo el control de la jornada diaria; es decir, el registro de la hora de entrada y salida de cada obra.

CC OO destacó que se trata de una medida que va a limitar el abuso de las horas extraordinarias y además va a facilitar la labor de la Inspección de Trabajo a la hora de establecer responsabilidades en caso de denuncias o de accidentes.

El preacuerdo regula también el llamado salario global, imposibilitando legalmente pagar en el precio de la hora otros conceptos. A todo ello hay que sumar un incremento salarial del 2,5% para 2009, el 135% del IPC en 2010 y el 150% del IPC en 2011. Además, se incluye un plus de actividad y mejoras en el pago de horas extraordinarias.

Si para CC OO y UGT se trata de un buen acuerdo, que va a "reordenar, organizar y dignificar un sector que a día de hoy, es terreno abonado para la explotación de trabajadores", para ELA no tiene ningún valor. El sindicato mayoritario consideró que, además de "permitir" que la patronal siga desregulando el sector, "Vizcaya va a seguir a la cola de Guipúzcoa y Álava en salarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_