_
_
_
_
_

El grupo sevillano Reincidentes canta en euskera en su nuevo elepé

'¿Y ahora qué?' contiene 15 temas originales

Una de las actividades más farragosas a las que tiene que enfrentarse un músico de cierto éxito son las apretadas agendas para promocionar cada nuevo lanzamiento. Durante esas fechas, los artistas viajan de una ciudad a otra para atender a los diferentes medios de comunicación sin apenas tiempo para el relajo. Metido en dicha vorágine, el bajista y cantante Fernando Madina ha visitado esta semana Bilbao para dar a conocer las canciones contenidas en ¿Y ahora qué? (RCA), último elepé de Reincidentes.El disco en cuestión contiene 15 composiciones originales cantadas con la entonación idónea para ser coreadas de principio a fin por la masa que asiste a sus conciertos, ardiente puesta en escena de una propuesta emparentada, y endeudada, con el rock urbano, el punk rock y el rock radikal vasco popularizado por bandas como La Polla Records. Tanto en lo referente a la música como a los textos, ya que Reincidentes no tienen reparos a la hora de tratar sin tapujos temas espinosos, de esos que escuecen a la conciencia colectiva. Léase violencia doméstica (¡Ay! Dolores), la problemática de los inmigrantes que se juegan la vida en una patera y las imperecederas diferencias sociales.

Pero tanto temática como forma de abordarla reservan una sorpresa a quien escuche ¿Y ahora qué?, y ésa salta en cuanto empieza a sonar el sexto tema del disco, Un pueblo, una pieza que, desde Andalucía, reclama paz y libertad para Euskadi. Y lo hace en euskera con el respaldo del guipuzcoano Fermin Muguruza, quien destaca en una lista de colaboradores en la que también aparece el nombre de Amparo Llanos, de Dover.

Agradecimiento a Euskadi

"Un pueblo es el agradecimiento que debíamos ya a nuestro público en Euskadi, era un débito con él porque fue el que nos levantó realmente al principio, el que nos acogió con los brazos abiertos cuando veníamos a tocar a los gaztetxes. No sé lo que sucedió, pero aquí se produjo una atracción especial hacia esta banda y su propuesta desde Andalucía. Ese cariño y ese calor se han conservado siempre. Por lo tanto, se debía una canción de este tipo, que simplemente es una interpretación de la realidad actual de Euskadi", describe Madina.

Pero ha llovido mucho desde esas lejanas actuaciones a las que alude, y las cosas han cambiado también para un bajista que hoy puede alardear de tener en el local de ensayo un Disco de Oro, como reconocimiento a los 50.000 ejemplares despachados de su anterior disco, Algazara. Una espléndida acogida que hizo que Reincidentes se esforzaran especialmente en la confección de ¿Y ahora qué?. Aunque sólo fuera para cubrirse las espaldas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Sabíamos que había más expectación, tanto en positivo como en negativo. Es decir, después de un doble en directo hay mucha gente que está desando decir que ya no tienes inspiración. Ha sido una manera diferente de trabajar: hemos ensayado menos y hemos contratado más días de estudio para que haya más trabajo allí" revela el cantante acerca de un disco en el que han incluido "no sólo samplers, también pop, música flamenca y un cuarteto de cuerda, de música clásica. No hay que tener prejuicios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_