_
_
_
_
_
Elecciones 1-M

Rato y Mayor Oreja muestran su apoyo expreso a Basagoiti

El ex vicepresidente participará como apoderado el 1-M

Javier Rivas

Dos pesos pesados del PP de José María Aznar de distinto presente y significación política coincidieron ayer en sus muestras de apoyo a la actual dirección del PP vasco y a su presidente y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti. El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Economía Rodrigo Rato, actualmente apartado de la política y concentrado en sus negocios, participará como apoderado en la jornada electoral. Y Jaime Mayor Oreja, ex ministro del Interior y que en las próximas europeas será de nuevo cabeza de lista del PP, aprovechó una entrevista radiofónica para recalcar que el "voto útil" en estos comicios es el popular.

Rato se apuntó hace varios días, sin publicitarlo, hasta que ayer trascendió, para participar como apoderado. Su intención manifiesta era ejercer ese puesto en un colegio electoral guipuzcoano. Cuando el PP vasco conoció sus intenciones, tanto Basagoiti, como su cabeza de lista por Guipúzcoa, Arantza Quiroga, hablaron con él por teléfono para concretar su presencia en apoyo de las listas populares en el fin de semana.

Más información
La campaña vasca termina con mensajes cruzados sobre los posibles pactos

Aunque la agenda aún no está cerrada, la intención de los populares vascos es que Rato pueda compartir alguna presencia pública en la jornada de reflexión tanto con Basagoiti como con Quiroga. El 1-M, el ex vicepresidente recorrerá, en principio, varios colegios donostiarras y seguirá el recuento en otro también en San Sebastián. También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pasará por colegios de varias localidades vascas. Los apoderados son representantes de los partidos que supervisan en los colegios la votación y el escrutinio.

Basagoiti y su dirección quisieron contar con la presencia de Mayor en algún acto de campaña. El ex ministro sigue siendo un referente para el votante más tradicional del PP y al candidato le servía para buscar el voto de los simpatizantes de su antecesora, María San Gil. Sin embargo, Mayor, y ayer lo repitió, prefirió, como ya hizo en la etapa de San Gil, mantenerse alejado de la campaña. Al final, ayer empleó los micrófonos en Vitoria de la Cope, emisora cuyo locutor estrella, Federico Jiménez Losantos, lleva la campaña criticando al PP vasco, para recalcar que, el voto útil, "más importante que nunca", está en "los jóvenes del PP y en Antonio Basagoiti como candidato a lehendakari".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_