_
_
_
_
_
La situación del transporte aéreo

Renace el tráfico ferroviario

Los aeropuertos españoles miran con preocupación la pérdida de viajeros que están registrando las ciudades donde ha entrado en servicio el tren de alta velocidad. El de Bilbao no es ajeno a esta inquietud, puesto que la Y ferroviaria podría estar operativa dentro de cuatro o cinco años, si se cumplen los plazos previstos. En el corredor Madrid-Barcelona, por ejemplo, la cifra de viajeros en avión se redujo un 24% el año pasado tras la entrada en servicio del AVE entre ambas capitales.

El impacto del tren de alta velocidad podría determinar que tres de cada cuatro pasajeros que actualmente emplean el avión para viajar de Bilbao a Madrid lo hiciesen en un futuro en el tren de alta velocidad. Esta pérdida de usuarios en favor del ferrocarril es ya un hecho en el País Vasco tras las mejoras introducidas por Renfe en la maquinaria que utiliza en los largos desplazamientos y el aumento de las frecuencias. "El tiempo de viaje se empieza a igualar, aunque aún es mucho más rápido el avión", asegura un portavoz de Renfe.

La compañía ferroviaria transportó a 108.450 viajeros durante el primer trimestre de 2009, un 21% más que en igual periodo del año pasado. La sustitución de los viejos trenes por los Alvia, más rápidos y confortables, han permitido acortar los tiempos de desplazamiento. Los antiguos Talgo e Intercity tardaban seis horas en cubrir la distancia entre Bilbao y Madrid y siete horas desde Irún, respectivamente. Con los Alvia, preparados para rodar tanto por la red convencional como por la de alta velocidad, el viaje se ha recortado en una hora en ambos trayectos.

Tendencias inversas

Ello ha tenido como consecuencia que los viajes desde Euskadi al aeropuerto de Barajas hayan descendido. En 2008, desde Loiu, Hondarribia y Foronda volaron a Madrid casi 100.000 personas menos que un año antes. Las preferencias entre el avión y el tren se están invirtiendo, aseguran fuentes de Renfe.

La cuota de mercado del tren en Bilbao ha subido del 3,1% al 8,7%. Sigue muy lejos del avión, debido en buena parte a que Loiu ofrece 13 frecuencias diarias a la capital. En San Sebastián, en cambio, los desplazamientos en tren suponen ya el 28,2% (representaban el 13,7% en 2007), y en Vitoria alcanzan ya el 80,6%, gracias a su mayor proximidad con Madrid y al haberse convertido en un medio de transporte "muy competitivo" para cubrir esa ruta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y el precio de viajar en tren a la capital de España puede resultar tres veces más barato en comparación con el avión desde San Sebastián y Vitoria y la mitad en el caso de Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_