Repsol montará en Euskadi su primera red de 'electrolineras'
La petrolera y el Gobierno se asocian para investigar

Repsol ha elegido el País Vasco, donde tiene la base principal de refino su filial Petronor, para estudiar e implantar con la colaboración del Gobierno vasco la primera red de recarga para coches eléctricos, que según sus cálculos podrá estar operativa a partir de 2011.
El presidente de la petrolera, Antoni Brufau, y el consejero de Industria, Bernabé Unda, firmaron ayer un convenio de colaboración sin dotación económica inicial, para, primero, estudiar las opciones tecnológicas de recarga eléctrica de vehículos, y después para implantar la que sería la primera red de electrolineras, las estaciones de recarga o sustitución de baterías para los coches eléctricos.
El convenio incluye la creación de una sociedad entre Repsol y el Ente Vasco de la Energía (EVE), dependiente del Gobierno, para desarrollar e implantar la nueva red. La sociedad tendrá capacidad para vender la tecnología que se desarrolle en Euskadi, con la potencialidad de formar parte de un grupo con una red comercial y de desarrollo mundial. "Estamos poniendo la primera piedra de un nuevo modelo de movilidad", dijo Unda.
"Estamos poniendo la primera piedra de la nueva movilidad", asegura Unda
"No renunciamos ni a nuestra responsabilidad ni a nuestra oportunidad", apuntó Brufau, tras explicar que la lógica y los estudios de mercado apuntan a un importante crecimiento de la cuota de mercado de los coches electricos. "Sabemos que en torno a 2030 una parte relevante del parque de vehículos, que podría oscilar entre el 30% y el 40%, se moverá con energía diferente de la procedente de combustibles fósiles", indicó. Unda consideró que hacia 2020 entre el 10% y el 12% de los coches que se vendan serán eléctricos.
El acto de la firma estuvo presidido por el lehendakari, Patxi López, quien quiso reforzar con su presencia la apuesta por la investigación y por las energías renovables de su Ejecutivo. "Con este convenio tenemos la capacidad para situar a Euskadi como referente mundial en el negocio y la tecnología de la recarga de los coches eléctricos", señaló.
El presidente de Repsol resaltó el hecho de que el convenio no incorpore compromisos económicos. "El convenio no tiene dotación económica, y eso me gusta. Lo que hacemos es poner en marcha un proyecto emblemático", explicó, además de prepararse para no perder "cuota de mercado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































