_
_
_
_
_
Reportaje:32º Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

Reunión de maestros

Jazz sí, pero también electrónica, ritmos latinos, voces de lujo e incluso bossa nova. Eso es lo que se podrá escuchar desde hoy y hasta el sábado en la 32 edición del Festival de Jazz de Vitoria, el único de los que se celebran en España bajo el paraguas de la Internacional Jazz Festival Organization, una reducida asociación con 14 miembros que se reparte estratégicamente las fechas de los maestros americanos que giran por Europa en verano. Así, la capital alavesa verá el único concierto conjunto en Europa de Wayne Shorter y Herbie Hancock, además de uno de los tres que Sonny Rollins tiene previstos en el Viejo Continente durante el período estival. "Es difícil decir si éste es el mejor cartel de la historia del festival, pero cada vez quedan menos maestros con vida y en Vitoria se van a reunir algunos de ellos", dice Ángel Luis Bellido, presidente del Colegio de Arquitectos de Álava y miembro del Festival. La dimensión internacional de Vitoria se ha consolidado en el último año, gracias a Ken Follett y su última novela, pero también a Vitoria Suite, la pieza que Wynton Marsalis ha compuesto a modo de regalo para el certamen. La composición, recreada en vivo en Nueva York el pasado abril, quedará plasmada en un disco en la próxima edición del evento, cuando Marsalis vuelva a la ciudad. En el Polideportivo de Mendizorroza, con aforo para 4.000 espectadores, alguna que otra incomodidad y una sonoridad envidiable, se darán cita las grandes referencias. Las entradas, a la venta en la Oficina de Turismo (Plaza General Loma, 1).

Shorter, Hancock, Rollins y los Valdés, grandes atracciones del cartel
El Teatro Principal recibirá a artistas jóvenes con un interesante futuro
Más información
El coloso vuelve a Mendizorroza dos años después
"Subir al escenario es como soltarle la mano a tu madre por primera vez"
"Lo difícil no es elegir el día que vas a ir, sino el día que no vas a ir"
Un certamen que ha convertido la ciudad en referente internacional

PAROV STELAR - GALACTIC Electrónica

Será la ocasión para que los pies se dejen llevar por los ritmos más tecnológicos. Parov Stelar es el sobrenombre artístico del austríaco Marcus Ferüder, muñidor de una sutil unión de jazz y house. Por su parte, Galactic nació en Nueva Orleans, pero su estilo es deudor también de la world music, la música latina e incluso el hip-hop.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

SHORTER - HANCOCK Noche histórica

Para muchos, Wayne Shorter es el creador de jazz vivo más importante. Y, además, en plena forma. Obamista convencido, Shorter aprendió junto a Miles Davis y John Coltrane y se pasó 14 años en Weather Report. Junto a su "compadre" Herbie Hancock -como le definió en una entrevista concedida a este periódico hace unas semanas- ofrecerá una noche histórica, no sólo porque será la única fecha conjunta en Europa, sino por las sorpresas que a buen seguro deparará su concierto. El pianista Herbie Hancock, una de las personalidades más importantes de Estados Unidos según la revista Time, presentará River: The Jonni Letters, con el que ha recibido dos Grammy este año. Tocó con Shorter en el mítico quinteto de Davis. Estarán rodeados por músicos de lujo, como los bajistas Dave Holland y John Patitucci.

BEBO Y CHUCHO VALDÉS Pianos inconfundibles

Bebo y Chucho, padre e hijo, representan a dos generaciones unidas por la destreza. Dionisio Ramón Emilio Valdés, de 90 años, figura capital de la música cubana, dirigió el Club Tropicana de La Habana, antes de ser recuperado para el reconocimiento masivo en los 90. Chucho fue el fundador de la Orquesta Cubana de Música Moderna y la agrupación Irakere. Para completar la reunión, en la voz estará su hermana Mayra. Para abrir la velada, estará el pianista Javier Limón, que une el flamenco con los sonidos caribeños.

SCHNEIDER - WILSON Mujeres en el jazz

Será la noche de ellas. Women in Jazz engloba las actuaciones de María Schneider y Cassandra Wilson. Compositora, arreglista y directora de su propia big band, Schneider llega a Vitoria con el Grammy a la mejor composición por su álbum Sky Blue, en la que incluye cantos de pájaros. Por su parte, Cassandra Wilson se acerca no sólo al jazz, sino al blues e incluso a Dylan.

SONNY ROLLINS Un gigante

Una invitación al jazz más fresco. Eso es lo que lleva haciendo Sonny Rollins desde hace más de medio siglo, manteniendo siempre las claves de la innovación y la improvisación más divertida.

Su saxofón estará este verano tan sólo en tres ocasiones en Europa y una de ellas será en Vitoria.

PASSOS - NASCIMENTO Homenaje a la bossa nova

Hace 50 años que Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes crearon para Joan Gilberto Chega de Saudade, la primera aparición de la bossa nova, el género que nació en Brasil y que fue material de alta influencia para el jazz. El Festival rinde homenaje con la actuación de la vocalista de Bahía Rossa Passos, primera parte de una noche que completará Milton Nascimento, de voz inconfundible y larga trayectoria. Estará acompañado por el Trío Jobim.

- Teatro Principal. Además de lo que acontezca en el Polideportivo, el Festival trae consigo otro interesante programa. El Teatro Principal es el albergue de formaciones "desconocidas", que, por lo general, representan los sonidos "más apreciados" por el público más entendido y los críticos especializados, apunta Bellido. Con el título de Jazz del Siglo XXI, la atmósfera más recogida del Principal fomenta la interacción entre aficionados y artistas.

Serán seis tardes repletas de juventud y veteranía, con músicos de distintas procedencias. Abre el calendario el guitarrista Jean Marie Ecay. Al día siguiente estará el cuarteto de Charles Lloyd, saxo de 70 años con amplia presencia en el rock. El miércoles será el turno de José James. Nacido en Panamá y autoproclamado "el embajador de la world music", James es un percusionista que se atreve con el jazz, pero también con la salsa y el hip-hop. El pianista belga Jef Neve conduce el trío que lleva su nombre. Al día siguiente, el pianista Yaron Herman (Tel Aviv, 1981) demostrará la pujanza del jazz israelí. Por último, cierra el cartel el concierto de Agustí Fernández (piano), Barry Guy (contrabajo) y Ramón López (batería). Las entradas, en una horquilla entre 10 y 12 euros, salvo el de Lloyd (20 euros).

- Exposiciones. Pero no sólo de música vive el Festival. Queda un hueco para las exposiciones. Por ejemplo, la del fotógrafo Josu Izarra en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa (Paseo de La Florida, 9) hasta el día 20. Un total de 36 imágenes con pleno colorido. "Por lo general, el jazz se asocia al blanco y negro, con la nostalgia, pero éstas son imágenes que buscan los detalles que le pueden pasar inadvertidos al público durante el concierto". Así, por ejemplo, captó la imagen del trompetista Terell Stafford, que compone el cartel oficial del Festival. En la exposición pueden contemplarse fotografías de los tres últimos años, pero un monitor emite de manera continua las 5.000 fotografías tomadas por Izarra. Completan el apartado expositivo la muestra de óleos de Ricardo López Limón sobre el Festival de 2007 (Sala Amárica; Plaza de Amárica, 4) y las exposiciones fotográficas de Javier Sánchez en el bar La Noche (Bruno Villarreal, 12) y Eneko Espino en la taberna Gora (Cantón de San Francisco, 1).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_