_
_
_
_
_

Romero de Torres se incorpora al Bellas Artes

El BBVA paga impuestos con la entrega de 'Venus de la poesía' a la Diputación de Vizcaya

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha incorporado a su colección la pintura Venus de la poesía (1913), un desnudo del pintor Julio Romero de Torres (Córdoba, 1874-1930). El BBVA ha adquirido la obra por 480.000 euros para entregarla como pago de impuestos a la Diputación de Vizcaya, que la ha cedido en depósito a la pinacoteca bilbaína.

Venus de la poesía es la primera pintura de Romero de Torres que se incorpora a los fondos del Museo de Bellas Artes. La pinacoteca dedica actualmente una exposición antológica al artista cordobés, con la que ha tratado de recuperar su valor como pintor simbolista tras las décadas de olvido que siguieron a la grandísima popularidad de la que gozó en vida.

El cuadro representa a una mujer desnuda recostada sobre un diván mientras se coloca en la cabeza una mantilla de encaje; a sus pies, un hombre lee una poesía. La ciudad de Córdoba está presente en el lienzo con la representación de la renacentista Puerta del Puente.

El lienzo fue comprado en 1913 por el coleccionista Félix Herrero. Al haber permanecido hasta ahora en manos de sus herederos, nunca había sido expuesta al público. El director del museo, Javier Viar, recordó que la composición está inspirada en Venus recreándose en el amor y la música, de Tiziano, una muestra de la admiración de Romero de Torres por los maestros italianos.

Como era habitual en su forma de trabajar, Romero de Torres utilizó distintas modelos para pintar el cuadro. El rostro de la mujer que representa a la diosa Venus corresponde a la cupletista Raquel Meller. El hombre que figura retratado a sus pies es el periodista y escritor guatemalteco Enrique Gómez Carrillo, con quien Meller había contraído matrimonio en Biarritz. El depósito de Venus de la poesía en el Museo de Bellas Artes vuelve a unir a Romero de Torres con Bilbao, la ciudad donde presentó su primera exposición individual en 1919.

El procedimiento de pago de impuestos a la Diputación de Vizcaya con obras de arte ha sido utilizado en varias ocasiones por el BBVA. De esa forma, llegaron al Bellas Artes Las tres gracias, de Antonio Saura; San Pedro en lágrimas, de Murillo, o la escultura Femme dite 'Les trois plis', de Julio González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_