_
_
_
_
_

Rubalcaba y López reivindican al PSE como un partido de "patriotas"

El 'lehendakari' recalca que el proyecto de su formación no termina en 2013

El PSE reivindicó ayer su papel de partido "patriota" en el acto con que abrió en Bilbao la conmemoración de su 125º aniversario. El vicepresidente del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el lehendakari, Patxi López, coincidieron en resaltar el "amor a la tierra" de los socialistas vascos, un sentimiento del que nadie debe intentar "apropiarse", y en criticar a quienes pretende "ostentar el monopolio" de ese sentimiento. "En la historia de Euskadi está la huella permanente e indeleble del socialismo; nada ha pasado en los últimos 125 años sin nuestra aportación y de vez en cuando no viene mal recordarlo, porque algunos quieren hacer como si fuéramos extraños o usurpadores en nuestra propia tierra", enfatizó el líder del Ejecutivo autónomo, en clara referencia al nacionalismo, aunque sin concretar ninguna sigla.

El PSE programa una serie de actos hasta julio para celebrar su 125º aniversario
El vicepresidente dice que "lo mejor" para los socialistas "está aún por llegar"
López: "Algunos quieren hacer como si fuéramos extraños en nuestra tierra"

Fue López quien más incidió en esa idea. Durante su intervención ante cerca de medio millar de afiliados y simpatizantes, presentó al PSE como "el primer partido de Euskadi", en un juego de palabras con el que quiso destacar su fundación en 1886 y su presencia actual al frente del Gobierno vasco, e insistió en el argumento de que "ha caído para siempre el mito" de que el PNV era la única formación capaz de gestionar en el País Vasco. "Euskadi está hoy mejor que hace dos años", consideró el lehendakari, quien echó mano de datos económicos y de la menor crispación social como justificaciones de su afirmación.

Lejos de un discurso habitual, López aprovechó la celebración de la efeméride para vestir su alocución con emotivas referencias a la centenaria trayectoria de los socialistas vascos. Comenzó repasando las revueltas laborales en las minas de La Arboleda y desgranó un siglo de historia hasta culminar con la aprobación del Estatuto de Gernika en 1979, que simbolizó, a su juicio, la unión de un pueblo vasco plural. "Acabar con una sociedad fragmentada sigue siendo nuestra pretensión hoy en día, y el autogobierno es la herramienta en la que creemos para alcanzar la unidad", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la interpretación de dos piezas musicales por parte de Kepa Junkera, encargado de abrir el acto festivo, el lehendakari realizó una introducción en euskera en la que destacó la "orgullosa historia" del PSE y presentó al partido como el artífice de propuestas que han beneficiado al conjunto de la sociedad vasca, en contraposición con intentos de división y proyectos segregacionistas. Recordó en este punto el impulso de los socialistas vascos a la segunda república, al primer Estatuto de 1936 y a la puesta en marcha de organismos de la última etapa democrática, como Osakidetza. "Nuestra trayectoria es la que nos ha traído hasta aquí", aseguró, en referencia a la presencia en Ajuria Enea.

Pese a que la historia era la protagonista de la celebración, López no quiso dar la espalda al futuro. Destacó que el PSE ha llegado al Ejecutivo para defender sus ideales políticos y que "aún quedan cosas por hacer". "Nuestro proyecto no termina en 2013 [fecha prevista de las próximas elecciones autonómicas]. Va más allá y le vamos a dar un fuerte impulso en las próximas elecciones municipales", animó de cara a la cita de mayo, entre el aplauso de los presentes. Consciente del peso socialista en la mayoría de los principales Ayuntamientos de la comunidad autónoma, López situó su objetivo en "recuperar" la alcaldía de Bilbao, que su formación ya consiguió en 1920. "Nuestro partido siempre se ha destacado por su gran base local", arengó.

El lehendakari no quiso concluir su intervención sin mencionar la "firmeza contra el terrorismo" y a una ETA que "empieza a asimilar su final". También aquí coincidió con Rubalcaba, a quien entregó el testigo. "Cuando más pronto que tarde la violencia y el chantaje de unos pocos sea solo un recuerdo, cuando más pronto que tarde ya nadie pretenda que una democracia se pueda defender o atacar con las pistolas, cuando todos respeten la aspiración de paz de los ciudadanos", aseveró la estrella invitada al cumpleaños, los socialistas vascos "hecho mucho" y habrán "dado mucho para que todo esto suceda". "Os habéis ganado el respeto de los ciudadanos a base de coherencia y coraje", abundó.

La intervención de Rubalcaba se quedó prácticamente ahí en lo político. El vicepresidente y ministro del Interior realizó un emotivo discurso lleno de agradecimientos y frases cargadas de un sentido más filosófico. "Los partidos vivos maduran, pero no envejecen", apuntó, en relación con el 125º aniversario, antes de mostrarse convencido de que para los socialistas "lo mejor está aún por llegar".

López (a la izquierda) y Rubalcaba sonríen antes del comienzo en Bilbao del acto que abre la conmemoración del 125º aniversario del PSE.
López (a la izquierda) y Rubalcaba sonríen antes del comienzo en Bilbao del acto que abre la conmemoración del 125º aniversario del PSE.SANTOS CIRILO

Una historia "acallada" por el nacionalismo

El acto que protagonizaron ayer en Bilbao Alfredo Pérez Rubalcaba y Patxi López supone solo el punto de partida de la conmemoración del 125º aniversario del PSE. Los socialistas vascos pretenden dar a la efeméride un enfoque mucho más político que académico para dar a conocer la intensa trayectoria de un partido que el nacionalismo ha intentado "acallar" durante tres décadas al frente del Ejecutivo autónomo. Así lo puso de relieve por la mañana el secretario de Organización del PSE, Alfonso Gil, durante la presentación del calendario de eventos previstos durante siete meses para la celebración.

Entre el programa de actos destacan homenajes a ex consejeros autonómicos, antiguos ministros y alcaldes socialistas, así como una exposición fotográfica sobre la figura de Indalecio Prieto (1883-1962), uno de los más destacados dirigentes históricos del PSE. También se celebrará una reunión de la Internacional Socialista y se publicará un libro con la aportación de intelectuales ajenos al partido que repasarán los hechos más significativos en la trayectoria del partido.

La agenda de eventos culminará el 11 de julio con el descubrimiento de una placa en la bilbaína plaza de La Cantera, donde hace 125 años se constituyó la primera agrupación socialista de Vizcaya.

Gil aprovechó la presentación del programa de actos para reivindicar, horas antes del discurso del

lehendakari,

el compromiso de los socialistas vascos con las libertades y el autogobierno, así como con la defensa del pluralismo social. "Siempre hemos antepuesto el país a los intereses partidistas", remarcó, antes de aclarar que por eso el PSE gobierna en la actualidad en el País Vasco con el Ejecutivo "más fuerte, sólido y estable de los últimos años".

El secretario de Organización estuvo acompañado por el candidato socialista a la alcaldía de Bilbao, Txema Oleaga, quien destacó la importancia de la capital vizcaína como cuna del socialismo español y confió en que la celebración de este aniversario permita rescatar una historia "real" que desde el nacionalismo "se ha pretendido ocultar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_