_
_
_
_
_

Ryanair encuentra "problemas de contrato"en sus planes para Bilbao

La aerolínea asegura a Cantabria que solo cubrirá vuelos nacionales en Loiu

"Problemas de contrato", en palabras de un portavoz de Ryanair en su sede central en Irlanda, han obligado a la compañía a paralizar de momento el anuncio de su regreso a Euskadi con nuevos vuelos desde el aeropuerto de Bilbao. En paralelo, la aerolínea de bajo coste, conocida por sus agresivas negociaciones, ha asegurado al Gobierno de Cantabria, interesado por la cuestión debido a que los aeródromos de Santander y Loiu compiten por algunos segmentos, que solo operará desde el segundo vuelos nacionales.

"Hubo algún problema de contrato. Hasta que se firmen no facilitaremos más información", declaró a EL PAÍS un representante de la compañía, que tenía previsto anunciar ayer su nueva oferta en la capital vizcaína, pero anuló a última hora la convocatoria. Ryanair no ha mantenido ningún contacto con el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya o la promotora pública del aeródromo, Bilbao Air.

"Hasta que no esté firmado, no diremos más", apunta la empresa

En paralelo, la dirección de la compañía comunicó el pasado miércoles al Gobierno de Cantabria que va a comenzar a operar desde Loiu, aunque solo con vuelos nacionales, según informó a Efe el consejero de Cultura, turismo y Deporte, Javier López Marcano. El consejero hizo hincapié en que la llegada a de Ryanair a Bilbao no afectará ni a los ocho vuelos internacionales que la aerolínea ofrece desde el aeropuerto cántabro ni a los que se pondrán en marcha antes de 2012.

La llegada de la compañía irlandesa a Bilbao, obedece, según López Marcano, a una estrategia comercial para competir con las otras dos aerolíneas de bajo coste que ya operan en el aeropuerto vecino, Vueling y Easyjet. "Son sus competidores naturales y se mueven en el mismo segmento", añadió el consejero. Cantabria sigue negociando con la compañía para convertir el aeródromo de Santander en su base de operaciones de la zona norte de España. El Ejecutivo cántabro persigue este objetivo desde hace años, pensando sobre todo en los vuelos internacionales, según López Marcano. "Las conversaciones van bien, pero sin fructificar", añadió el consejero, "son buenos negociadores". Santander ha reducido parte del tráfico del aeropuerto de Loiu.

Otras dos low cost operan en Loiu. Vueling ofrece vuelos a Barcelona, Málaga, Mallorca, Menorca, Ibiza y Sevilla, además de tres destinos internacionales (Londres, Amsterdam y Milán, que arrancará el próximo 31 de octubre). Easyjet, por su parte, cubre desde Loiu destinos a Ibiza, Londres y Roma (a partir de noviembre).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cantabria tiene suscrito un convenio con la compañía irlandesa. Al margen de otras ayudas cuya cuantía no ha trascendido, el Gobierno cántabro mantiene, a través de dos sociedades públicas, un convenio vigente hasta 2012 con Ryanair. Este acuerdo prevé conceder 700.000 euros al año y por ruta a la compañía, siempre y cuando opere un mínimo de ocho vuelos internacionales con siete frecuencias semanales, además de incluir publicidad en la web de Cantabria, informó ayer la SER.

La directora de Turismo, Isabel Muela, pidió "precaución y prudencia" ante la posibilidad del regreso de Ryanair a Euskadi. "Seguiremos aplicando la misma política que con el resto de compañías", afirmó, apuntando que el Ejecutivo se halla dispuesto a llegar a "acuerdos serios" siempre y cuando tengan "continuidad en el tiempo y supongan una apuesta de futuro". La aerolínea de bajo coste ya ha pedido a AENA datos de operatividad sobre el aeropuerto de Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_