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Entrevista:

VICTOR STOICHITA HISTORIADOR DEL ARTE "En la pintura española del XVII todavía hay mucho que investigar"

Nacido en Bucarest, formado en Italia y profesor en la Universidad de Friburgo (Suiza), el catedrático de Historia del Arte Victor I. Stoichita, de 49 años, se volcó en el estudio de la pintura española del Siglo de Oro atrapado por su originalidad. Stoichita estuvo el pasado miércoles en Bilbao para impartir una conferencia sobre el cuadro El retrato de Juan Pareja, de Velázquez. "Mi interpretación es la visión moderna de un extranjero que, con toda modestia, descubre la pintura del siglo XVII con ojos nuevos", afirma. Stoichita recuerda que cada generación redescubre la pintura del pasado y encuentra en ella cosas nuevas. Su interpretación de obras de arte de más de 300 años de antigüedad se diferencia de esta renovación cíclica en que se acerca a ellas con las claves contemporáneas. "Hasta hace poco tiempo interesaban sobre todo los valores pictóricos, la pincelada, los matices", explica. "Ahora interesan mucho más problemas de la construcción de la imagen, el papel de la imagen en la sociedad, el lenguaje de la imagen, más allá de lo que es pintura pura. Y aquí la pintura española del siglo XVII es un territorio en el que todavía hay mucho que investigar: cómo funciona una imagen, cómo el público se acercaba a ella y la estrategia de comunicación del pintor para que el espectador fuera atraído". Stoichita defiende que la preponderancia de la imagen en el mundo contemporáneo, sometido al bombardeo de la televisión, la publicidad, y la información más cotidiana, ha hecho resurgir la Historia del Arte. "Hoy en día tiene más vigor que hace 15 años", asegura. "Utiliza los instrumentos que vienen de la Historia de la Literatura, de la mentalidad, de la Filosofía, de la comunicación. Son interpretaciones sociológicas". Al Retrato de Juan Pareja, expuesto en el Museo Metropolitano de Nueva York, se acercó, por ejemplo, con el interés de descubrir los detalles que rodearon su creación. "¿Cómo llegó Velázquez a crear un retrato de un esclavo, de un mulato? Me interesaban el contraste entre este objeto tan humilde y la obra maestra que llegó a ser", reflexiona Stoichita. La próxima semana se pone a la venta en España su libro Breve historia de la sombra, editado por Siruela. En la obra, Stoichita recorre desde la Antigüedad hasta las manifestaciones artísticas conceptuales y el cine. "Es un mito fundamental que el origen de la pintura está en la sombra, pero con la evolución de la pintura occidental se está perdiendo", cuenta. "Me interesó rehacer la historia de marginal y marginalizado". Stoichita ha seguido el rastro de la sombra hasta las manifestaciones contemporáneas. Y ha llegado a la conclusión de que, con la fotografía y el cine, el trabajo con la sombra ha llegado a otra etapa "de gloria" como una manera de expresión figurativa.

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