_
_
_
_
_

San Gil presenta la renuncia a su acta de parlamentaria

El País

La ex presidenta del PP vasco, María San Gil, puso ayer un punto y aparte en su vida al formalizar la renunciar a su acta de parlamentaria autónoma. San Gil confirma así su abandono total de la política activa, que ella misma anunció en mayo tras hacer pública su desconfianza hacia Mariano Rajoy. El juntero guipuzcoano Manuel Michelena será su sustituto y tomará posesión de su escaño en la Cámara de Vitoria previsiblemente el próximo viernes.

San Gil realizó el trámite en el Legislativo con total discreción, lejos de los focos de las cámaras y sin realizar declaraciones. La ex dirigente popular pone fin de esta forma a más de 13 años de vida política, primero como concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián y, después de la salida de Jaime Mayor Oreja, como máxima responsable del Partido Popular en Euskadi y candidata a lehendakari.

Más información
María San Gil dice 'no' a Esperanza Aguirre

La renuncia a su acta de parlamentaria es el último paso dentro de su proceso de abandono paulatino de sus cargos de responsabilidad en el partido y las instituciones vascas, comenzado el pasado mes de mayo. Entonces, San Gil hizo público que había perdido la confianza en Rajoy y que había tomado la decisión irrevocable de no presentarse a la reelección como presidenta del PP vasco y dejar la Cámara de Vitoria.

San Gil ya no participó en el pleno de la Cámara que debatió y aprobó a finales de junio la polémica ley de Consulta y decidió no asistir al congreso nacional popular ni al congreso del PP vasco que eligió a comienzos de julio a Antonio Basagoiti como nuevo presidente de la formación.

El sustituto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En principio, su sustituto tomará posesión de su escaño el próximo viernes en el primer pleno del nuevo curso político. Manuel Michelena Iguaran, nacido en la localidad guipuzcoana de Renteria el 28 de octubre de 1940, casado y padre de tres hijos, ha desarrollado su vida profesional como ejecutivo en la industria privada en varias empresas guipuzcoanas.

Titulado en Gestión de Calidad por la Fundación Vasca de Fomento de la Calidad y en ingeniería medioambiental por la Universidad de Navarra, ha compaginado su trabajo con la política desde finales de los años setenta. Michelena es miembro del Grupo Popular en las Juntas Generales de Guipúzcoa desde las elecciones forales de 1999 y fue portavoz del PP en el Ayuntamiento de Usurbil en el mandato 2003-2007.

Forma parte del comité ejecutivo del Partido Popular de Guipúzcoa, del que es vicesecretario general, y de la ejecutiva del PP vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_