_
_
_
_
_

San Sebastián abre su Casa del Talento

Las nuevas instalaciones ofrecerán alojamiento temporal a investigadores

De aspecto minimalista, grandes ventanales, detalles en madera y unas vistas espectaculares sobre La Concha. La Casa del Talento de San Sebastián, que ofrecerá a partir de la primera quincena de abril alojamiento temporal a investigadores vinculados a algún centro de I+D+i de Guipúzcoa, fue inaugurada ayer por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y el diputado general, Markel Olano, entre otros.

"Esta residencia es un proyecto singular que sitúa a San Sebastián en la élite de las ciudades que apuesta por atraer talento, una ciudad comprometida por construir una economía y una cultura basadas en el conocimiento", destacó Garmendia, cuyo ministerio ha aportado al proyecto 1,5 millones de los 9,5 de la inversión total en la construcción del inmueble.

La Casa se levanta sobre una parcela de equipamiento comunitario en el Paseo Duque de Baena, en Miraconcha, y cuenta con 80 apartamentos, cuyo alquiler al mes oscila entre los 480 y los 800 euros. El edificio con seis plantas en total, dos son subterráneas, cuenta además con otros equipamientos; lavandería, cocina para aquellas habitaciones que no cuenten con ella, terraza, patio interior y salas de reuniones. Y según afirman sus promotores la ocupación del inmueble en abril podría situarse en un 40%.

El servicio, que en gran medida viene a dar respuesta a la paulatina apuesta de San Sebastián por la Ciencia (el 1,1% del PIB de la ciudad en 2000 provenía de esta área, mientras en 2010 fue del 3,1%, según datos del Eustat) incluye también otro tipo de ayudas a los investigadores. Aquellos, por ejemplo, que decidan instalarse en San Sebastián con sus hijos tendrán asesoramiento escolar o laboral para sus parejas, con el objetivo de facilitar su integración en la ciudad.

"La Casa del Talento es una demostración de la apuesta del Ayuntamiento, que siempre creyó en el proyecto, a pesar de las polémicas", señaló Elorza, que quiso agradecer personalmente a todas las personas e instituciones implicadas en la iniciativa. Tanto, que entregó a Garmendia (ya cuenta con el Tambor de Oro), la Medalla del Centenario de la Ciudad, un reconocimiento simbólico, que no debe ser aprobado en pleno y con el que Elorza quiso agradecer de nuevo su implicación con la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_