_
_
_
_
_

San Sebastián declara desierto el Tambor de Oro por falta de consenso

Elorza propuso sin éxito al Chillida-Leku como nuevo candidato

Maribel Marín Yarza

La falta de consenso entre los grupos políticos obligó ayer a la Junta Rectora del Centro de Atracción y Turismo (CAT) donostiarra a declarar desierto el Tambor de Oro por segunda vez en la historia del principal galardón de la ciudad, tras una intensa mañana de reuniones. El lunes, fue el no en el pleno a La Oreja de Van Gogh, al considerar la oposición, en contra del informe del secretario municipal, que incumplía el reglamento del premio. Ayer fue el rechazo rotundo a la nueva propuesta socialista de distinguir al Museo Chillida-Leku de Hernani, que la oposición consideró un "segundo plato". No habrá posibilidad de un tercer rechazo.

La noticia no sorprendió a nadie. El PP ya había anunciado la víspera que no analizaría ninguna otra candidatura, después de que el alcalde, Odón Elorza, tuviera que retirar del pleno por falta de apoyos su propuesta -aprobada por la Junta Rectora del CAT- de reconocer la labor del grupo musical en la promoción de la ciudad. Tampoco EA-PNV ni la suspendida Batasuna aceptaban consensuar un nuevo candidato.

Así, la propuesta socialista de defender a última hora la candidatura del Chillida-Leku cayó en saco roto y sembró la decepción recíproca entre gobierno y oposición. "EA- PNV y PP habían decidido de antemano que este año no hubiese Tambor de Oro, supongo que como un gesto de castigo al alcalde", se lamentó Elorza. Y añadió: "Han hecho un flaco favor al prestigio del Ayuntamiento y de esta distinción".

Ni la Junta Rectora del CAT ni la de portavoces municipales entraron apenas a analizar si el museo dedicado a la obra del escultor Eduardo Chillida se merece o no el Tambor de Oro. Tampoco se volvió a discutir sobre el reglamento que, como recordó el alcalde, está en trámites para su reforma. Todos los grupos de la oposición asistieron con la única intención de declarar el premio desierto.

EA-PNV y los populares concluyeron que el único responsable de que no haya galardonado este año es el propio alcalde "por su incapacidad para alcanzar consensos" y lograr "la mayoría absoluta necesaria" para hacer prosperar las candidaturas. En ello coincidieron el nacionalista Josu Ruiz y el popular Ramón Gómez, ambos ex ediles de Turismo, quienes criticaron también que Elorza sólo busque "sacarse la foto". Los socialistas anunciaron que el próximo lunes, día de San Sebastián, se celebrará un acto alternativo al de la entrega del Tambor de Oro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_