_
_
_
_
_

San Sebastián retrata las caras de los derechos humanos

Las imágenes de 15 fotógrafos dan forma a la exposición

Son quince fotógrafos de prensa guipuzcoanos, quince testigos de la realidad que han captado con sus cámaras otras tantas instantáneas relacionadas con los derechos humanos. Entre todos han formado un abanico de imágenes que, bajo el título Hemen eta orain/Aquí y ahora, invitan a la ciudadanía a reflexionar sobre cuestiones tales como el terrorismo, la inmigración o la violencia contra las mujeres. La exposición de estos trabajos, producida por el VII Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, estará abierta hasta el próximo 30 de abril en la sala de actividades de la Biblioteca Municipal (calle San Jerónimo).

La mayoría de los trabajos está acompañado por un breve texto, que ayudará al observador a contextualizar las imágenes. Además, la intención de los organizadores era ofrecer una propuesta que fuera "más allá" de una mera exposición de fotografías. Pretenden despertar el análisis entre quienes se acerquen a visitar la muestra, según explicó ayer su comisario, Iñigo Royo.

La muestra aborda temas como el terrorismo y la inmigración

Con este objetivo de fondo,Justy García Koch ha optado por un montaje fotográfico, en el que un mismo hombre con la cabeza cubierta con una bolsa de papel aparece en distintos puntos del escenario elegido. El fotógrafo quiere hablar así de la uniformidad y de la ceguera con la que miramos el mundo.

Una patera vacía inmortalizada por Jesús Uriarte en una solitaria playa transmite la dureza de la inmigración, un tema que también aborda Isabel Azkarate con el retrato de una madre y sus dos hijos que abandonaron su país de origen en busca de un futuro mejor.

El terrorismo aparece por partida doble. El más cercano, el de ETA, lleva la firma de Javier Hernández, quien muestra desde un plano cenital los ramos de flores que quedaron en una calle de Arrasate tras el homenaje al ex edil socialista Isaías Carrasco el pasado mes de marzo, al cumplirse un año de su asesinato. El título lo dice todo: Déjà vu. Más esperanzadora es la imagen de José Mari López, para quien posaron juntos el ex activista del IRA Pat Magee y Jo Berry, hija de un parlamentario inglés al que el primero mató en 1984. Juntos trabajan por la reconciliación a través de la organización Construyendo puentes para la paz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Completan la muestra las fotos de Gema Arrugaeta, Iñigo Ibáñez, Josune Martínez de Albéniz, Amaia Zabalo, Nagore Iraola, Ander Gillenea, Sara Santos, Juan Herrero y Laura 10 m.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_