_
_
_
_
_

San Telmo incorpora un nuevo óleo de Lekuona

El Museo San Telmo de San Sebastián incorporó ayer a su colección permanente un óleo sobre tabla creado en 1933 por el artista Nicolás de Lekuona, (Ordizia, 1913-Frúniz, 1937), gracias a la donación que la Asociación de Amigos del centro realiza cada año a la pinacoteca.

La obra, adquirida a medias entre San Telmo y la asociación, no tiene título y representa una serie de hormas de sombreros, "un tema muy típico de los surrealistas", que el artista pintó en Madrid, en sombrera, según explica Montserrat Fornells, presidenta de la Asociación de Amigos del Museo y catedrática de Historia del Arte.

Nicolás de Lekuona es considerado uno de los artistas más vanguardistas del País Vasco antes de la Guerra Civil, conflicto en el que falleció con tan sólo 23 años en un bombardeo mientras colaboraba en la asistencia sanitaria. Su prematura muerte hace que su legado artístico sea numéricamente escaso. De ahí la importancia de la incorporación del citado oleo al museo guipuzcoano, en el que existen otras dos piezas suyas, una pintura sobre tabla y un fotomontaje, ambos de 1935.

En los años 30, Lekuona vivió en Madrid la efervescencia cultural y artistica de la España de la Segunda República junto a Jorge Oteiza, el pintor José Sarriegui y el poeta Joaquin Gurruchaga. Los tres se codearon con intelectuales y participaron en tertulias con Ramón Gómez de la Serna. En la capital madrileña bebieron de las vanguardias que más adelante trasladaron al País Vasco

Lekuona experimentaría con la fotografía -hizo collages fotograficos innovadores para la época- el dibujo y la pintura.

Precisamente, en el cuadro adquirido por el museo "grafico, esa paleta seca y suelta, ese orientarse ya hacia los temas aparentemente intrascendentes y el toque surrealista", explica Fornells.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la reapertura del museo, la nueva adquisición estará presente en el área reservada al arte vasco de la exposición permanente. Compartirá espacio con obras de Uzelay, Urrutia, Olasagasti y Ribera.

La donación coincide con la celebración, hoy, del Día Internacional de los Museos. Con ese motivo, la Asociación de Amigos de San Telmo ha programado un concierto gratuito, a cargo del Conjunto Barroco de San Sebastián, en la Iglesia San Vicente de la capital guipuzcoana. La agrupación actuará acompañada del grupo de danza Kresala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_