_
_
_
_
_

Sancionados 14 remeros de Astillero por negarse a un control antidopaje

El País

El Gobierno vasco ha sancionado a 14 remeros de la SDR Astillero con una multa de 6.010 euros y la prohibición de acceder a instalaciones deportivas durante dos años por "incumplimiento de la obligación de someterse a un control antidopaje", tras la celebración de la Bandera Telefónica de Hondarribia de 2005. La multa es superior, de 15.000 euros, para el entrenador del club cántabro, José Manuel de Francisco, según este expediente contra el que cabe recurso de alzada en el plazo de un mes.

Los hechos se remontan al 24 de septiembre de 2005. Ese día el Gobierno vasco efectuó tras la regata un control antidopaje a todos los remeros que habían solicitado autorización para el uso terapéutico de medicamentos -25 remeros de seis clubes-. No era un examen con recogida de muestras, sino un interrogatorio. Y todos los deportistas accedieron someterse a él salvo los 14 remeros de Astillero, que mantuvieron una "actitud hostil, no facilitando la colaboración solicitada y negándose a someterse al control con la actitud obstruccionista y no colaboradora del entrenador", según denunció en su día la consejera de Cultura, Miren Azkarate. Días antes de esa regata el Juez Único de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) había informado al Ejecutivo de que Astillero había pedido autorizaciones de uso terapéutico de glucocorticoides para 16 remeros, "aquejados supuestamente de los mismos problemas de salud".

El viceconsejero de Deportes, Gurutz Larrañaga, ha resuelto el expediente sancionador -recurrible en alzada ante Cultura- tomando como base la propuesta realizada por la juez instructora del caso el pasado mes de marzo. Según ella, una vez que se comunicó al entrenador de Astillero que el control no consistía en tomar muestras sino en un interrogatorio "no sólo presionó e incitó a los remeros a no someterse al mismo, sino que fue el instigador y la persona que arengó" a los deportistas a "negarse a realizar el control de dopaje", que quedó en suspenso. De ahí que se le haya impuesto una sanción económica superior a la de los remeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_