_
_
_
_
_

Sanidad anima a la vacunación tras el mayor pico de gripe A

La campaña comienza el lunes, pero se aplaza para las embarazadas

Las vacunas de la gripe A comenzarán a suministrarse el próximo lunes, después de que Euskadi haya superado su mayor pico de contagiados de este año con una tasa de 550 enfermos por cada 100.000 habitantes registrados la semana pasada. Las primeras dosis empezarán a aplicarse en la fecha prevista, con un total de 463.000 vacunas destinadas a los grupos de riesgo, como las embarazadas, los enfermos crónicos y el personal de los centros sanitarios.

"Somos los que más gripe hemos tenido en las últimas semanas", explicó el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, durante la presentación de la campaña de vacunación en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Euskadi lleva la delantera porque las bajas temperaturas propician el aumento de los casos, pero Bengoa recalcó que todas las comunidades autónomas están siguiendo una evolución similar y espera que Euskadi sea uno de los primeros territorios en reducir el número de contagios.

Osakidetza dispone de 463.000 dosis de vacuna para los grupos de riesgo

El consejero animó a vacunarse a las personas que sufren patologías crónicas, como los diabéticos y los pacientes con cardiopatías o problemas respiratorios. Entre los colectivos de riesgo, las embarazadas serán las últimas en poder recibir la dosis. Tendrán que esperar hasta finales de la próxima semana para que se les suministre una vacuna diferente -sin coadyuvante, una sustancia que promueve la respuesta inmunitaria- porque las dosis correspondientes no llegarán a Euskadi hasta el martes o el miércoles próximos.

El consejero apostó, además, por la vacunación de los profesionales sanitarios como medida de prevención y "para que no sean transmisores para los más vulnerables". Instó a vacunarse ya que "es lo más seguro" y recordó que desa forma los ciudadanos estarán mejor preparados para nuevos picos, como el que se espera para la primavera entrante.

La campaña de vacunación llegará al 40% de la población, aunque el consejero adelantó que se han adquirido dosis de reserva para llegar hasta el 60% de los habitantes si la situación empeora. Esta semana el número de contagios se ha reducido, aunque no se descartan nuevos aumentos. A pesar de todo, los datos muestran que aún queda mucho para superar los niveles alcanzados por la gripe común en años como 2002, cuando se rebasaron los 850 infectados por cada 100.000 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sanidad espera vacunar a 200.000 personas mayores de 65 años, 20.000 embarazadas, 65.000 trabajadores del ámbito sanitario y otras profesiones esenciales, 16.000 niños de seis meses a 14 años, 70.000 personas de 15 a 44 años y otras 92.000 de entre 45 y 64 años. Al contrario de lo que se apuntó en un principio, sólo los niños menores de diez años recibirán dos dosis para que la vacuna sea efectiva.

Desde abril, Osakidetza contabiliza 458 hospitalizaciones por la gripe A. En la actualidad, 18 personas permanecen en unidades de Cuidados Intensivos, por las que en total ya han pasado 43 por esta causa. Los factores de riesgo siguen siendo la obesidad, el tabaquismo y los embarazos. El perfil del enfermo hospitalizado es el de un varón de edad media, aunque la dolencia afecta en mayor número a los niños de cinco a 14 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_