_
_
_
_
_

Sanidad descubre graves irregularidades en contrataciones externas de Osakidetza

El Gobierno vasco ha descubierto irregularidades "graves" en la adjudicación y los precios pagados por varios servicios a empresas externas vinculadas a tres médicos de Osakidetza. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, presentó ayer las conclusiones de la investigación sobre las adjudicaciones realizadas por la anterior administración a empresas vinculadas al ex jefe de Calidad del hospital de Cruces, José Carlos Margüello, y otros dos facultativos, Eduardo Climent y Francisco Javier Zubiaga, todo ellos médicos de la sanidad pública. Bengoa ha trasladado el informe al Parlamento y al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) para que analice en profundidad el perjuicio causado a las arcas públicas y ha abierto un expediente a los tres médicos.

La investigación ha examinado las adjudicaciones a cuatro empresas y una unión temporal de tres firmas que, entre otros asuntos, llevaban los servicios de atención urgente a domicilio y la derivación a la sanidad privada de pacientes en listas de espera de Osakidetza.

Los tres facultativos expedientados son socios y en dos de los casos apoderados de las compañías beneficiarias de las irregularidades. Entre las conclusiones del informe destaca que se aumentaron "de forma excesiva y no justificada las tarifas pagadas a estas empresas sin ningún motivo". Por ejemplo, se adjudicó un contrato por 2,7 millones de euros a la unión temporal Siglo XXI-Clínica Indautxu-Rehabilidom para la derivación de pacientes, cuando en el 2008 se pagó por lo mismo 212.800 euros. Además, se ha conculcado el procedimiento administrativo, al emplearse la vía de urgencia sin estar justificada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_