_
_
_
_
_

La Semana de Terror revisará en 2009 la influencia de 'Metal Hurlant' en el cine

Más de 44.000 ciudadanos siguieron la última edición del festival donostiarra

Apenas ha pasado una semana del desfile de asesinos, detectives, caníbales y otros personajes de miedo por las pantallas de San Sebastián y la Semana de Cine Fantástico y de Terror ya está preparando su siguiente cita. La que será vigésima edición del festival donostiarra, que se desarrollará entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre del próximo año, dedicará un ciclo a la revista de cómic francesa Metal Hurlant y la destacada influencia que ha tenido en el cine fantástico, según adelantó ayer el director de la muestra, José Luis Rebordinos.

Los autodenominados Humanoides Asociados, entre los que estaban Jean Giraud, Moebius, y Philippe Druillet, crearon Metal Hurlant en 1974. La publicación se convirtió en una propuesta "radical y seminal", que "cambió por completo la forma de ver y hacer fantasía y ciencia ficción", resaltaron los responsables de la Semana.

El certamen trabajará para reforzar su carácter interdisciplinar

El cine fue uno de los campos en los que mayor influencia tuvo la revista, en la que firmaron artistas, escritores y creadores como el propio Moebius, Enki Bilal, Alejandro Jodorowsky, Jean-Claude Forest, Richard Corben, Juan Giménez y Marc Caro, entre otros. De hecho, muchos se convirtieron también en decoradores, diseñadores de producción, guionistas, animadores e incluso realizadores y dejaron su impronta en el cine con títulos tan significativos como Alien, Tron, Blade Runner, Mad Max 2, Heavy Metal, Delicatessen o El quinto elemento.

El certamen, en cualquier caso, pretende rescatar en el ciclo que ya diseña aquellos filmes en los que han participado miembros destacados de Metal Hurlant, pero que todavía hoy son poco o nada conocidos entre buena parte del público. Así que entre las películas que baraja proyectar figuran Les maîtres du temps, de René Laloux; The Keep, de Michael Mann; To-kyo, the last megalopolis, de Takashige Ichise; Nosferatu, de Druillet; Inmortel, de Bilal, y Dante 01, de Marc Caro.

El pase de estos filmes estará acompañado de la publicación de un libro, en el que destacados especialistas abordarán de forma monográfica y extensa la importancia "absolutamente indiscutible" que tuvieron Metal Hurlant y sus miembros más importantes en la creación del cine fantástico y de ciencia ficción moderno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ciclo en torno a la revista francesa y el sello que ha dejado en la gran pantalla será uno de los platos fuertes de la Semana del año entrante, que tomará el relevo a una edición de la que han disfrutado 44.157 personas. De este número, 16.495 asistieron a las proyecciones de una cartelera que incluyó desde la brutal y polémica Martyrs hasta el musical Repo! The Genetic Opera, cuyo pase tuvo que retrasarse por exigencias de la productora, temerosa de que sufriera un pirateo. El Premio del Público, el máximo galardón que otorga el festival, se lo llevó de todas formas el filme sueco Déjame entrar, un proyecto nada comercial firmado por Tomas Alfredson.

Los 27.662 asistentes restantes se repartieron por las demás actividades programadas, es decir, exposiciones, conciertos, talleres, las jornadas del cómic y el teatro de calle. Y es que la Semana viene apostando por el carácter interdisciplinar del festival y, por eso, seguirá trabajando para reforzar esas citas que no resultan exclusivamente cinematográficas. El certamen se creó, además, pensando en el público y en él seguirá volcado, aunque sin olvidar a los profesionales que conforman el conjunto del sector, apuntaron los organizadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_