Silencio oficial, censura del PSE
El Gobierno no considera que la ausencia hoy del PNV devalúe lo que fuentes oficiales recalcaron que es "un acto institucional". Tales fuentes contaban ayer con una "asistencia masiva de la inmensa mayoría de los representantes de todos los estamentos invitados". Será "una de las celebraciones más numerosas" en la sede de la Presidencia, donde se ha trasladado el acto ante la previsión de lluvia.
La del PNV será sólo la ausencia de un partido, sin prolongación en otras que impliquen al tejido social, empresarial o cultural, aseguraron.
El PSE, sin embargo, sí cargó contra la decisión del PNV. Su portavoz, José Antonio Pastor, recordó ayer que el PSE nunca faltó a las invitaciones de Juan José Ibarretxe, pese a disgustarle sus discursos "muy poco institucionales y teñidos de ideario partidista". "Revela muy mal estilo", dijo Pastor a este periódico. "Les pone muy en evidencia y resta credibilidad a su retórica de racionalidad y recomposición de acuerdos. La mera cortesía y buena educación deberían haberles llevado a participar, aún críticamente, y no a poner por delante su campaña grosera de desprestigio de este Gobierno. Pero tienen metido hasta el tuétano que el país son ellos y no soportan que sea un gobierno socialista el que haga esto", indicó.
Pastor tachó de "infantil" el boicot peneuvista, que "le aleja de la realidad, la centralidad y la representación de la sociedad vasca, que sí va a acudir, aunque muchos no avalen al Gobierno de Patxi López, porque entiende que el Estatuto va más allá de eso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































