_
_
_
_
_

Sinde quiere romper el 'techo de cristal' en el arte

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, defendió ayer en Vitoria la necesidad de que el resto de la sociedad siga el modelo del ámbito público y propicie una mayor visibilidad de la mujer en otros terrenos, entre ellos la cultura o la empresa. La ministra lamentó que "se esté tardando tanto en reconocer el talento de la mitad de la sociedad". González-Sinde defendió que jurados y comités se impliquen para "provocar" la ruptura del techo de cristal que hace que los galardones y reconocimientos concedidos a mujeres sigan siendo las excepciones que confirman la norma.

La ministra participó en Vitoria en el primer encuentro sobre políticas de igualdad entre los sexos en los ámbitos del arte y la cultura, celebrado en el centro Montehermoso. El objetivo de esta jornada era, según los organizadores, analizar la situación de "opresión" de las mujeres en los ámbitos del arte y la cultura para "ahondar en diferentes proyectos e iniciativas que contribuyan a construir un escenario de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el arte".

La ministra explicó que el año 2010 ha sido extraordinario en el número de reconocimientos a mujeres otorgados en el mundo de la cultura. Citó, entre otros, la entrada de Soledad Puértolas como séptima mujer en tres siglos en la Real Academia de la Lengua o el Premio Cervantes otorgado a Ana María Matute, tercera mujer en conseguirlo en sus 36 ediciones. También recordó que Doris Salcedo ha sido la primera en lograr el Premio Velázquez de Artes Plásticas.

"Aunque avanzamos, el camino es largo. El objetivo es modificar los prototipos masculinos tan arraigados en el subconsciente, sustituir las imágenes limitadoras por otras instantáneas de mujeres creadoras y dignas y confiadas", resumió la ministra. González-Sinde pidió que las empresas e instituciones privadas impulsen las políticas de igualdad como lo están haciendo las Administraciones públicas, porque si se quiere salir de la crisis se necesita a las mujeres, añadió.

La jornada contó también con la participación de Amelia Varcálcel, catedrática de Filosofía Moral y consejera de Estado; Lourdez Méndez, catedrática de Antropología Social; el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, y la directora de Emakunde, María Silvestre, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_