_
_
_
_
_
El final del terrorismo

Socialistas y PP intentan reducir las tensiones sobre su pacto

Basagoiti recalca que "no es momento de buscar pelea"

Javier Rivas

Quizá a pocos firmantes de un pacto político se les pregunte tanto por su estado y futuro como a los del que mantienen desde hace dos años socialistas y populares vascos para sostener a Patxi López en Ajuria Enea. Aunque ambas partes insisten en que lo importante son los hechos y que hay que centrarse en otros asuntos, como la economía, también deben salir a la palestra casi de continuo a hacer aclaraciones o tratar de apagar incendios abiertos por pronunciamientos públicos, en su mayor parte de sus propios compañeros de filas.

El propio López, de forma escueta, y el líder de los populares vascos, Antonio Basagoiti, más en extenso, se esforzaron ayer en reducir esa imagen de tensión y reafirmar la vigencia de su acuerdo. Después de que Lehendakaritza saliese el viernes a desautorizar expresamente al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, López aprovechó ayer una pregunta de los periodistas que le aguardaban en el donostiarra Museo San Telmo para recalcar que la salud del acuerdo "es muy buena. Es estupenda". Palabras prácticamente idénticas usaba en una rueda de prensa en Madrid la portavoz electoral del PSOE, Elena Valenciano.

Más información
El Gobierno vasco pide sacar la política antiterrorista de la pugna electoral

Basagoiti, quien presentó la candidatura de su partido para el 22-M en un lugar tan emblemático para las aspiraciones de los populares en estos comicios como Getxo, hizo repetidos llamamientos a la "tranquilidad" y la "sensatez", a "no ponerse nerviosos", especialmente en los dos Gobiernos, en el camino al fin de ETA. El líder popular, quien el viernes habló con López tras escuchar a Eguiguren, recalcó: "No es momento de buscar pelea entre PP y PSOE. Es momento de pelear contra ETA".

El PP resta importancia a que haya pedido explicaciones al consejero del Interior, Rodolfo Ares, de la actuación de la Ertzaintza el sábado en el homenaje, prohibido por la consejería, al exrecluso de ETA José María Sagarduy, petición similar a la que los populares han hecho en la Cámara en otros momentos de la legislatura sobre actuaciones policiales.

Con todo, a poco más de un mes de las elecciones, parece que el rifirrafe seguirá. La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, mantenía en Albacete la presa asegurando que su partido seguirá "apoyando cualquier Gobierno que defienda la libertad", a pesar de "los insultos y las acusaciones de un ingrato y desagradecido Patxi López", informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_