_
_
_
_
_

La Subdelegación en Guipúzcoa no prevé repatriar a menores conflictivos

La Subdelegación del Gobierno en Guipúzcoa explicó ayer que no ha recibido ningún expediente para repatriar a algún menor conflictivo marroquí y recalcó que en estos casos la medida de devolverlo a su país no depende del número de delitos cometidos, sino que sólo puede tomarse "pensando en el interés superior del menor". El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, afirmó el pasado domingo en una entrevista con EL PAÍS: "Para los casos extremos estamos impulsando la repatriación, y espero que en breve plazo consigamos que se produzca con un caso especialmente grave".

"A la Subdelegación no le consta ningún expediente en este sentido", afirmó a este periódico una portavoz. "En todo caso, la ley sólo prevé que el reagrupamiento familiar se haga por el bien del menor y no por su conducta delictiva", añadió.

El ente foral, Eudel y las Juntas Generales de Guipúzcoa han solicitado un cambio legislativo para que los menores considerados "irrecuperables" sean reenviados a sus países de origen. También solicitaron el establecimiento de cupos por territorios para que las administraciones que creen recursos para atenderles no se vean desbordadas por el efecto llamada. La Subdelegación respondió entonces que establecer cupos sería "muy problemático" debido a que la competencia en materia de menores desprotegidos es "exclusiva" de las comunidades autónomas, y de las diputaciones en el caso de Euskadi.

"Además, abrir un debate sobre los cupos pudiera suponer que, con la misma reflexión, alguien pretendiera extenderla no sólo a los menores sino también a los mayores, donde el País Vasco es, comparativamente con otras comunidades, quien tiene menor número de extranjeros", añadió en su respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_