_
_
_
_
_
Reportaje:

Superventas de largo recorrido

Dominique Lapierre disfruta de la reedición de sus novelas décadas después de su publicación - El escritor reconoce que defiende la eliminación de Gadafi

La simpatía de Dominique Lapierre (La Rochelle, Francia, 1931) borró el retraso con el que llegó ayer a la Feria del Libro de Bilbao. Las disculpas por su macarrónico castellano acabaron por cautivar a quienes le escucharon. Se esfuerza por hablar en español, arrastrando su acento francés y pide disculpas por las incorrecciones gramaticales aduciendo que nunca ha estudiado el idioma. "Me enseñó Manuel Benítez, El Cordobés, cuando vine a España a investigar para escribir un libro sobre las consecuencias de la guerra civil a través del destino de un chico de un pueblo andaluz", explicó. Ese muchacho llegó a ser un torero millonario y el resultado de la investigación cuajó en el libro ...O llevarás luto por mí, escrito junto al estadounidense Larry Collins.

El autor dice que en sus libros están los "grandes temas de nuestro tiempo"

Esa obra publicada en 1968 es uno de los títulos que han permitido a su autor llegar a los 100 millones de ejemplares vendidos de sus trabajos. Es un indiscutible creador de superventas, los best sellers adorados por el sector, pero también es un long seller, un autor de títulos con larga vida en las librerías, capaces de cautivar a los compradores a lo largo de muchos años. Tantos que la editorial Planeta puso en marcha el año pasado una colección para reeditar sus novelas más exitosas, décadas después de su primera edición.

La ciudad de la alegría, una historia sobre los habitantes de un barrio de chabolas de Calcuta, llevada posteriormente al cine por Roland Joffé, tenía ya 25 años. Y Esta noche libertad, escrita en torno a la figura de Mahatma Gandhi y el nacimiento de los Estados de India y Pakistán, cumplía 35. El pasado mes de mayo, la colección creció con El quinto jinete y Arde París. En los libros reeditados, señaló, figuran "los grandes temas de nuestro tiempo".

Entre esos asuntos que marcaron la historia del siglo XX se halla la amenaza terrorista. Lapierre y Collins investigaron durante cuatro años antes de construir la fantástica historia sobre un plan de Gadafi para hacer estallar una bomba en Nueva York que contaron en El quinto jinete, publicado en 1980. La guerra en Libia y la extensión del terrorismo islámico han puesto de actualidad esa trama, escrita con el propósito de que todas las piezas que la componen resultasen verosímiles.

El desarrollo de los actuales acontecimientos en Libia y la brutal represión de la rebelión contra el régimen han reforzado su opinión sobre Gadafi. En la preparación de la novela descubrió que el personaje real que la inspiraba era un ser "totalmente loco" y "muy peligroso", ante quien las soluciones políticas no funcionan. Lapierre defendió ayer que su novela es un buen camino para conocer la personalidad del dictador y se mostró partidario del apoyo internacional a la oposición en ese país hasta "suprimir a Gadafi de la faz de la tierra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A punto de cumplir 80 años, el autor hace gala de su vitalidad. "Soy el único francés que ha participado cinco veces en la romería del Rocío. Es una extraordinaria peregrinación, una exhibición de amor, fe y convivencia en un país magnífico", sostuvo. Mientras pueda, prometió, seguirá acudiendo al Rocío. No es lo único que le une a España. Su hermana Bernardette se casó con un español. Uno de sus sobrinos es el escritor Javier Moro, con quien escribió Era medianoche en Bhopal.

Dominique Lapierre
El escritor Dominique Lapierre, ayer, en la Feria del Libro de Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_