_
_
_
_
_

El TS anula la decisión del TSJPV de declarar inejecutable la sentencia sobre Illumbe

El País

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de declarar inejecutable la sentencia que declaró ilegal la concesión directa a la empresa Nuevo Desarrollo Anoeta (NDA) de la gestión del complejo de ocio donostiarra Illumbe, que acoge la plaza de toros, así como la edificación del mismo.

Con esta sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el TS anula los autos en los que el TSJPV establece la inejecutabilidad de la sentencia y, de esta manera, da la razón a los ex ediles de HB en el consistorio donostiarra Joseba Álvarez, Joseba Permach, Miren Zinkunegi y Nekane Basauri. Estos concejales denunciaron ante los tribunales que el Ayuntamiento había adjudicado la gestión de a NDA "de forma ilegal".

Según los demandantes, esta concesión no se efectuó de acuerdo con los procedimientos legales, como la realización de un concurso público de adjudicación, sino mediante una concesión directa. El TSJPV reconoció que esta adjudicación se hizo "de espaldas" a las normas de contratación pública. Sin embargo, estableció que la sentencia que recogía esa ilegalidad era "inejecutable", entre otras razones, por los perjuicios que se derivarían de su aplicación para las arcas públicas, ya que éstas serían superiores al bien que se pretendía proteger. De esta manera, el tribunal dio la razón al Consistorio donostiarra.

En 2008, la institución municipal decidió anular la concesión a NDA y acordó con esta empresa un nuevo convenio con el fin de regularizar la situación del complejo: las instalaciones pasaban a manos del consistorio, que recuperaba todos los derechos sobre el complejo, y NDA obtenía una compensación por su valor económico.

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento donostiarra, Jorge Letamendia, aseguró ayer que la sentencia del TS "es irrelevante", ya que "no puede tener ninguna consecuencia práctica", puesto que el Consistorio ya ejecutó la sentencia hace dos años, cuando anuló la citada concesión del complejo a NDA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_