_
_
_
_
_

Tabakalera se tambalea

El planteamiento del alcalde Odón Elorza de una moratoria para el centro cultural desata la alarma y la incertidumbre sobre el futuro del proyecto

Llegó Odón y mandó parar. El alcalde de San Sebastián da un inesperado giro en torno al proyecto de Tabakalera al proponer en solitario -al margen de la Diputación y el Gobierno vasco- una moratoria para debatir el futuro del centro internacional de cultura contemporánea. La propuesta de paralizar el proyecto tiene lugar a menos de una semana de que comiencen las actividades de despedida ante el cierre de Tabakalera, el próximo día 31, para dar inicio a las obras de rehabilitación hasta su reapertura en 2013.

El quiebro de Odón Elorza esgrimiendo como razón para este repentino cambio la necesidad de una reflexión sobre la inversión del proyecto -90 millones de euros entre los tres socios- en un marco de recesión económica ha saltado las alarmas sobre la viabilidad del proyecto cultural considerado estratégico para el desarrollo de Guipúzcoa. El primer edil reconoció el pasado viernes que "en estos momentos las cosas no están como hace tres o cuatro años y, por lo tanto, hay que ver si se puede paralizar el proyecto durante un tiempo razonable". Elorza se plantea: "¿Vamos a poder absorber dos casas de cultura [en Aiete e Intxaurrondo], más San Telmo, más luego la programación de Tabakalera?

El centro pide una reunión urgente con la Diputación y el Gobierno vasco

La primera sorprendida ayer con el planteamiento preventivo de Odón Elorza fue Tabakalera, que omitió hacer declaraciones y que ha convocado una reunión con carácter urgente con los miembros del Consejo de Administración formado por la Diputación y el Gobierno vasco, socios en Tabakalera junto al Ayuntamiento donostiarra. Tabakalera espera hacer un comunicado institucional conjunto para valorar las declaraciones realizadas por Elorza, según fuentes del centro cultural.

Quedan en el aire cuestiones como qué pasará con los servicios de la cultura vasca que iba a acoger Tabakalera, entre ellos, Arteleku, las salas expositivas del Koldo Mitxelena y la Filmoteca Vasca si se paraliza el proyecto. ¿Qué alternativas habrá?

Mertxe Garmendia, concejal del PNV en el Ayuntamiento criticó ayer las formas y el tono utilizados por Elorza al crear "una sensación de desazón, alarma injustificada e incertidumbre". La edil nacionalista también denunció "la contradicción existente entre lo que ha defendido [Elorza] hasta el momento y las declaraciones de este fin de semana cuando ha sido uno de sus principales valedores". Por parte de los populares, la portavoz María José Usandizaga, comentó ayer sorprendida la propuesta del primer edil de paralizar el proyecto de Tabakalera. "Es Odón contra Elorza. Las crisis revelan las ineficiencias y este caso es paradigmático. ¿Por qué se ha tardado tanto en dar a conocer estos problemas económicos? Este jarro de agua fría es un aldabonazo demasiado duro", señaló Usandizaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tabakalera tiene previsto despedirse el próximo viernes con una serie de actividades culturales desde visitas guiadas, talleres infantiles y actuaciones musicales, entre ellas, la fiesta Bihar arte¡ (¡Hasta mañana!).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_