_
_
_
_
_

Tercer empujón a la 'Y'

El último Consejo de Gobierno del tripartito de Juan José Ibarretxe dio ayer el tercer empujón en apenas una semana a la construcción de la Y ferroviaria, que acumulaba un importante retraso en los tramos guipuzcoanos, confiados al Gobierno autónomo y financiados por éste a través del Cupo.

El Ejecutivo dio luz verde a la licitación del tramo que atraviesa Tolosa por casi 85 millones de euros. Este acuerdo se añade al adoptado la semana pasada para licitar otros dos tramos por 122 millones. Hasta la fecha, el Gobierno sólo tiene iniciadas las obras en uno de los tramos que pactó con la Administración central.

El tramo adjudicado ayer transcurre en su mayor parte (casi un 93%) por túnel, atravesando Legorreta, Alegia y Tolosa. Tiene una longitud total de 3.503 metros e incluye un falso túnel de 544 metros y dos túneles de 1.518 y 1.455, así como un viaducto de 108. El plazo de ejecución es de 36 meses. Con este acuerdo, el Ejecutivo tiene 14,2 kilómetros del trazado que debe gestionar licitados o adjudicados, aunque sólo 2,8 de ellos están en construcción.

El Gobierno, que ya ha acelerado inversiones y subvenciones en las semanas que han mediado desde el 1-M en previsión de su relevo, destinó también ayer una partida de 9,3 millones de euros para crear y sostener empresas de inserción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_