_
_
_
_
_
Agenda

Tocar la 'Felicidad Perfecta'

'Zoriun Perfektua' se estrena mañana en los cines de Euskadi - La cinta aborda el drama de una joven testigo de un atentado de ETA

Zorion Perfektua, Felicidad Perfecta, aborda la complejidad del ser humano en los momentos límite y su manera de superar las mayores crisis, las que permanecen en el anonimato más absoluto. La primera película dirigida por el realizador de Bermeo Jabier Elortegi profundiza en la vida que lleva una testigo de un atentado cometido por ETA veinte años después de la tragedia.

La cinta ha participado en el Festival de San Sebastián, en la sección Nuevos Directores de Zabaltegi, y, según sus creadores, "ha despertado curiosidad, ha recibido buenas críticas, así como el beneplácito del público". Su preestreno en Bilbao tuvo lugar ayer y mañana mismo estará en las pantallas de todo el País Vasco en euskera y en castellano.

"El título es un juego de palabras entre lo que toca vivir y lo que está por llegar".
La película supone el debut en el cine de Anne Igartiburu como protagonista

La novela Zorion Perfektua, que ha dado origen al filme que lleva el mismo título, está escrita por Anjel Lertxundi y cuenta la experiencia del testigo de un atentado durante las 24 horas posteriores al incidente. Aborda en este sentido el proceso de asimilación de la tragedia. Sin embargo, "este material resultaba demasiado intimista para retratarlo en la pantalla, así que decidimos añadir una idea sólo sugerida en la novela" y que sirve de hilo conductor y vertebra la película, explica Lertxundi.

La trama del filme, elaborada por un equipo de guionistas compuesto por el propio Lertxundi junto a los miembros de Pausoka Pedro Fuentes, Oliver Elder y el director de la cinta, presenta a una joven 20 años después del atentado, con una carrera artística boyante, pero que es incapaz de mostrar emociones a causa del trauma sufrido por el atentado de ETA, que le genera grandes problemas de comunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"También es una historia de amor complicada, en la que se mezclan los sentimientos de una niña en un contexto histórico determinado como es el año 1987", que marca el fin de una era y alimenta la esperanza.

La lectura de la sinopsis puede provocar una sensación de desconexión entre el, a priori, dramático contenido de la película y su título Zorion Perfektua. Pero tiene su explicación. "Momentos antes de producirse la visión del atentado por parte de la niña, ésta se encuentra intentado aprender a tocar al piano una pieza del compositor alemán Robert Schuman titulada La Felicidad Perfecta", explica Lertxundi. "Es un juego irónico, de palabras, entre lo que le toca vivir y lo que está por llegar después del atentado", ya que finalmente, logrará tocar la pieza. Pero los autores no desvelan si en su vida "tocará la felicidad perfecta".

La elección de Anne Igartiburu para protagonizar el filme responde tanto a razones de similitudes físicas como de forma de ser. "Igartiburu está muy cerca del perfil que dibujamos: sabe estar sobre un escenario; es pianista; se marchó de su pueblo hace veinte años y profesionalmente le va muy bien", expone Elortegi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_