_
_
_
_
_

Toti Martínez de Lezea recrea la vida de Sancho VII en 'El mensajero del rey'

En Roncesvalles, la tumba del rey de Navarra Sancho VII, El fuerte, revela que era un hombre de 2.20 metros de altura. La escritora Toti Martínez de Lezea (Vitoria, 1949) ha convertido al gigante en el protagonista de su novela El mensajero del rey, en la que reconstruye el viaje de Sancho VII a Marruecos para casarse con una hija del emir. 'Es una novela juvenil porque es cortita, no porque su contenido sea infantil, ni cursi', precisa la autora.

Martínez de Lezea se ha especializado en el género de la novela histórica, con obras como La calle de la judería, ambientada en la Vitoria del siglo XV, o La herbolera, que recibió el pasado año los premios Euskadi y Pluma de Plata.

En El mensajero del rey la escritora ha bebido de los hechos ocurridos en el viaje que realizó Sancho VII a Marruecos y en los territorios de su reino en ausencia del monarca, para construir la narración. Martínez de Lezea rechaza que la base histórica sea 'el guión previo' de su novela. 'Hay que inventarse la trama que quieres contar', dice. Y advierte de que los autores que eligen el género histórico no pueden 'saltarse el límite' que marca su investigación de los hechos, pero sí ocupar un terreno ajeno al del historiador.

Como en todos los libros de la colección Senderos de la Historia, El mensajero del rey incluye la bibliografía manejada por la autora, un cuadro cronológico con los hechos más relevantes de la época y la relación de los personajes históricos citados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_