_
_
_
_
_

Trabajo apuesta por adoptar una jornada laboral como la europea

Un estudio avala que la reducción de horarios aumenta la productividad

Un horario de trabajo concentrado aumenta la productividad y facilita la conciliación de la vida familiar y laboral. Así se desprende de un informe sobre el impacto de la flexibilización de la jornada laboral en el ámbito empresarial, elaborado por Deloitte, y que el Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales presentó ayer en Vitoria. La responsable del área, Gema Zabaleta, destacó que el objetivo es equiparar el tiempo dedicado al trabajo en el País Vasco con el de otros países europeos y anunció que una empresa de la comunidad llevará a cabo un proyecto piloto para estudiar la viabilidad de la reducción de jornada y su implantación en otras compañías.

La fórmula consiste en rebajar a una hora el tiempo dedicado a la comida y establecer la hora de entrada a las ocho o nueve de la mañana, lo que supondría salir del trabajo a las cinco o seis de la tarde. El estudio compara la productividad de las empresas vascas, donde seis de cada diez empleados tienen jornada partida, con otras firmas europeas. A pesar de que los trabajadores españoles dediquen 232 horas más al año al tajo que sus colegas europeos su productividad se reduce a la mitad. En concreto, el rendimiento de las compañías de Euskadi se ha reducido en dos puntos en los últimos diez años.

El informe aúna los datos extraídos de las encuestas realizadas en empresas donde ya se han implantado este tipo de medidas como Iberdrola, Metro Bilbao, CAF, Euskaltel, la BBK o Caja Laboral. Así, el 36,7% de los empleados se encuentran satisfechos con los nuevos horarios y aseguran que mejora el clima laboral. El 30% a su vez compatibiliza mejor su vida laboral con la familiar. Además, el 23,3% de los trabajadores indican que la reducción mejora su productividad y el 13,3% que tiene mejor rendimiento.

Zabaleta reconoció que la implantación de estos horarios puede suscitar problemas en determinados sectores como la construcción y los puertos o en el caso de los funcionarios docentes, ya que la aplicación de un horario concentrado afectaría a los padres.

El informe indica que la principal traba para que las empresas no apuesten por adoptar un horario laboral europeo radica en el miedo a perder clientes, aunque aseguran que estarían dispuestas a implantarlos si su público también los tuviese. Aún así, el estudio asegura que el principal escollo son los aspectos culturales y los hábitos adquiridos. "No hay tiempo para vivir, compartir y disfrutar", señaló la consejera, al tiempo que aseguró que la implantación de este tipo de horarios será abordada en la Mesa de Diálogo Social.

Europa Vs. Euskadi

- Los españoles dedican de media 232 horas más al trabajo al año que sus colegas europeos pero su productividad se reduce a la mitad.

- La mayoría de trabajadores de empresas vascas que han adoptado una jornada laboral similar a la europea asegura que la productividad aumenta, mejora el clima en la oficina y es más fácil conciliar la vida familiar con la laboral.

- Las empresas no se deciden a concentrar los horarios por miedo a perder clientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_