_
_
_
_
_

Transportes desbloquea las obras de la mayor infraestructura de Vitoria

Arriola pacta con Lazcoz aportar más dinero al soterramiento del ferrocarril

Tras más de un año de bloqueo del proyecto por el anterior Gobierno del Ibarretxe, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ambos socialistas, anunciaron ayer la firma de un protocolo financiero que respaldará y hará viable el soterramiento del ferrocarril a su paso por la capital de Euskadi. El compromiso alcanzado para la que es la mayor obra pública acometida en la capital alavesa mantiene que el Ministerio de Fomento aportará el 51% de los 476 millones de euros en que están actualmente presupuestados los trabajos. El Ejecutivo vasco pagará un 24,5% y el resto se los repartirán el Ayuntamiento, que pagará una parte mayor, y la Diputación de Álava. El acuerdo supone que Transportes pagará casi 117 millones de euros, frente a los 80 millones a los que había limitado su aportación el anterior equipo de la consejería.

El consejero asume analizar una ampliación del tranvía a Abetxuko
Más información
Relación "magnífica"

La negativa del tripartito de Ibarretxe a poner más dinero sobre la mesa mantenía hasta ahora paralizado el proyecto. "Hemos dado un paso muy importante para el desbloqueo definitivo del soterramiento", recalcó el primer edil tras su reunión con Arriola. Alcanzar el compromiso ha sido una petición expresa del lehendakari, Patxi López, quien incluyó esta infraestructura entre las principales iniciativas de su programa, como recordó Arriola.

El nuevo protocolo financiero, basado en porcentajes de aportación sobre el coste, mejorará notablemente el actual, que cita cifras concretas. Hasta ayer, el presupuesto estimado de 476 millones de euros tenía asegurados 243 millones del Gobierno central -138,5 millones de la aportación de Fomento y los otros 106 de las plusvalías que supondrá la urbanización del terreno liberado, 195.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad-. De los 233 millones restantes, el consistorio anunció en su día que estaba dispuesto a poner 63 millones, mientras que la Diputación estimó que su aportación podía llegar a 40 millones. La anterior responsable de Transportes, Nuria López de Guereñu, cifró la parte que podía poner el Ejecutivo autónomo en 80 millones y reclamó a Fomento, aludiendo incluso a cuestiones competenciales, que se hiciese cargo de los 50 millones que faltaban.

Lazcoz no teme que la crisis reduzca las plusvalías que el Ayuntamiento espera conseguir por la venta de los terrenos. "El estudio de valoración de estos terrenos fue realizado en 2007

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[por la ingeniería IDOM y encargado por el anterior equipo de gobierno] y ofrecía estimaciones muy discretas, porque ya se vislumbraba la crisis en el sector inmobiliario". Y añadió: "Esas parcelas se liberarán a partir de 2015 y para entonces espero que hayamos salido de esta crisis". Al citar esa fecha, Lazcoz dejó implícito que el AVE llegará a Vitoria en la fecha prevista de 2013 a la actual estación de ferrocarril.

Además del soterramiento, el consejero de Transportes también se comprometió a estudiar la llegada del tranvía al barrio de Abetxuko. "El alcalde me ha pedido prioridad en este sentido y así será", afirmó. Arriola pidió al primer edil que contemple una revisión del Plan General de Ordenación para enlazar el aeropuerto de Foronda con Vitoria "a través de un eje ferroviario. Hay que pensar en el futuro, ya que éste suele ser a veces muy tozudo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_