_
_
_
_
_

Transportes quiere convertir las Cercanías de Renfe en la Línea 2 del metro guipuzcoano

Mikel Ormazabal

El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, anunció ayer que su departamento quiere transformar la red de Cercanías de Renfe de Guipúzcoa en la futura Línea 2 del metro de Donostialdea. Para ello, ha encargado un estudio de mejora de la actual línea de vía ancha en el tramo Legazpi-San Sebastián, que se convertiría en un ramal inserto en el metro.

Gasco ofreció las conclusiones de unas jornadas sobre el metro donostiarra, un proyecto con un coste cifrado actualmente en 712,2 millones de euros. El viceconsejero explicó que EuskoTren seguirá operando en la futura Línea 1 (entre Irún y Lasarte-Oria) del metro, pero se analizará la posibilidad de incorporar a este sistema los servicios que presta Renfe en Guipúzcoa. De este modo, el metro atendería al 80% de los guipuzcoanos.

El estudio incluye mejoras en las estaciones y su accesibilidad, desdoblamiento y soterramiento de tramos y el aumento de las frecuencias. Transportes ya ha comunicado a Renfe sus intenciones y ambas partes analizarán conjuntamente los resultados del informe.

Gasco manifestó que la actual red ferroviaria en Guipúzcoa se halla "caduca" y plagada de "deficiencias" que impiden la comunicación entre las comarcas y la conexión de las líneas que explotan Renfe y EuskoTren. La idea es que ambas confluyan en una estación intermodal ubicada en el barrio donostiarra de Loiola.

El viceconsejero anunció la firma de un convenio con el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro para seleccionar las mejores propuestas internacionales de diseño de las entradas del metro. Gasco aprovechó para criticar la tardanza de la Diputación de Guipúzcoa en comprometerse con la financiación de la infraestructura. Minutos antes, el diputado general, Makel Olano, había afirmado que la institución foral no decidirá hasta conocer el resultado de un estudio encargado por el lobby Gipuzkoa Aurrera, que podría estar terminado antes del verano.

[El Gobierno aprobó ayer aumentar en 8,47 millones el coste de las obras del tramo Ariz-Basauri de la Línea 2 del metro de Bilbao].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_