_
_
_
_
_
Reportaje:

Treinta días sin maquinista

Euskotren restituye en su cargo al director del Museo Vasco del Ferrocarril un mes después de destituirle - El cese de Olaizola abrió una ola de protestas

Mikel Ormazabal

La dirección de Euskotren ha decidido "dejar sin efecto" la polémica destitución de Juanjo Olaizola como director del Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en Azpeitia. La marcha atrás se produce justo un mes después de acordar su traslado al área de formación de la mencionada sociedad pública. Durante este periodo, la noticia del despido de Olaizola desencadenó una lluvia de críticas y la repulsa de numerosas organizaciones ferroviarias, incluso en el extranjero. En una circular interna, Euskotren, entidad dependiente del Departamento de Transportes y Obras Públicas, ha comunicado que su orden inicial queda revocada y, en consecuencia, Olaizola se mantiene al frente del museo.

El pasado 29 de diciembre, Euskotren destituyó a Olaizola de su cargo para encomendarle una nueva misión en un puesto administrativo en las oficinas central de la compañía, en Bilbao. La orden ponía fin a una trayectoria de 20 años al frente del Museo Vasco del Ferrocarril. Olaizola fue contratado en 1989 por el Departamenot de Transportes para redactar el inventario del patrimonio ferroviario de Euskadi y un año después asumió la responsabilidad de poner en marcha el citado centro.

En la actualidad, el de Azpeitia es, junto a los museos de Madrid -el decano-, Barcelona y Gijón, uno de los más prestigiosos de España en su género. Exhibe una de las mejores colecciones ferroviarias existentes en Europa, con locomotoras de vapor, diesel y eléctricas, tranvías, trolebuses y vagones de todo tipo. Desde 1994, el operador ferroviario Euskotren se hizo cargo de su gestión. El Ejecutivo tenía planeado, desde la anterior legislatura, transformar el museo en una fundación y abrir un proceso para seleccionar a un nuevo director del centro. El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, explicó que a Olaizola "se le ha ofrecido un puesto importante" en Euskotren. "Es una promoción dentro de la empresa", aseguró cuando la destitución había suscitado un amplio rechazo en los ambientes ferroviarios.

La Federación Europea de Museos y Ferrocarriles Turísticos remitió una carta a los responsables de Euskotren y del departamento que dirige Iñaki Arriola en la que calificaban de "incomprensible" la decisión. Los miembros del patronato de la fundación del museo también se opusieron al relevo de Olaizola.

En un escrito reciente, Olaizola agradece el apoyo que ha recibido y se felicita por la "marcha atrás" de Euskotren: "Esta es una valiosa lección que nos demuestra que unidos podemos conseguir resultados igual de ambiciosos en otros campos vinculados al ferrocarril", asegura el director del museo.

El museo

El Museo Vasco del Ferrocarril se encuentra en la antigua estación del tren del Urola, en Azpeitia. Muestra desde las primeras locomotoras de vapor de comienzos del XX hasta las modernas unidades que se emplean en el metro de Bilbao. Es el museo español que mayor número de locomotoras a vapor tiene operativas. Se puede realizar un recorrido de cinco kilómetros en una de estas máquinas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_