_
_
_
_
_

El Túnel del Serantes se retrasa dos años más y no se abrirá hasta 2010

Ortuella se opone a su puesta en servicio mientras no se construya la Variante Sur

El nuevo acceso ferroviario directo al Puerto de Bilbao, el llamado túnel del Serantes, no estará concluido hasta dentro de dos años, según las últimas previsiones del Ministerio de Fomento. La infraestructura, históricamente reivindicada por las autoridades vascas, estará disponible tras cinco años de obras y con dos de demora respecto a las previsiones que hizo Fomento al iniciar los trabajos en abril de 2005.

El nuevo acceso ferroviario directo al Puerto costará 48 millones de euros
Fomento trabaja en la Variante Sur, cuyo primer estudio ya es cuestionado

"Los retrasos se han debido sobre todo a la complejidad de los desvíos de servicio y la afección a la carretera del acceso al polígono Abra Industrial, que ha requerido la autorización de la Diputación foral de Vizcaya", explica un portavoz del ministerio. Esta nueva vía es una de las claves para el desarrollo del Puerto de Bilbao, constreñido por las malas comunicaciones actuaciones por vía férrea. Actualmente el tráfico de las mercancías que entran y salen del Puerto circula por la línea de pasajeros de Renfe entre Bilbao y Santurtzi, por lo que el transporte se hace únicamente por la noche. El túnel del Serantes evitará el paso por esta línea, aunque seguirá utilizando el otro trayecto de cercanías que va de Bilbao a Muskiz.

Por eso, las autoridades vascas la califican de solución incompleta, que sólo será corregida con su ampliación: la llamada Variante Sur Ferroviaria, sobre la que Fomento ya trabaja y cuyo coste se ha calculado en 600 millones de euros.

El túnel del Serantes tiene un presupuesto de 48 millones de euros y un recorrido de cuatro kilómetros, de los que 3,6 son soterrados y otros 400 discurren en un falso túnel. Desemboca en el casco urbano de Ortuella, lo que siempre ha suscitado la polémica por las graves afecciones urbanísticas y molestias a los vecinos que causa la circulación de los trenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Ortuella se planteó hace varios años llevar incluso la cuestión a los tribunales, aunque no llegó a hacerlo. El actual alcalde, Oskar Martínez (PNV), comparte las quejas vecinales sobre las afecciones, pero asegura que no puede paralizarlo "porque es un proyecto de interés general". Todos los grupos del municipio aprobaron una moción en la que rechazan la puesta en marcha del túnel del Serantes hasta que no esté disponible la Variante Sur ferroviaria.

"Entendemos que es una infraestructura necesaria para sacar las mercancías del Puerto por vía ferroviaria, pero no se ha completado con la Variante Sur", señala el alcalde. El consistorio ha trasladado sus preocupaciones a Fomento y le ha instado a que "se cubra todo el trayecto o siga por la actual línea [Bilbao-Santurtzi]. El alcalde incide en que la nueva conexión no podrá soportar el paso de mercancías y pasajeros, ya que la línea Bilbao-Muskiz es de vía única, mientras que la Bilbao-Santurtzi es doble. Martínez dice que ha habido varias reuniones con el ministerio, "pero no acaban de concretarse las cosas".

Mientras, las obras de esta infraestructura prosiguen. La excavación del túnel ha concluido y ahora se ejecuta el revestimiento, la impermeabilización y el drenaje de la cavidad. Al mismo tiempo se está realizando la obra civil en Ortuella, donde desembocará la nueva conexión ferroviaria. El debate también está ahora en el proyecto de la Variante Sur ferroviaria, que con sus 600 millones de presupuesto será una de las infraestructuras de mayor inversión en Euskadi, sólo superadas por la Y ferroviaria o autopistas como la Supersur o la Eibar-Vitoria. Fomento ha realizado un estudio informativo -la fase anterior a la elaboración del anteproyecto-, que ya ha causado rechazo entre las instituciones y entidades vascas al contemplar también su uso para pasajeros para rentabilizar su alto coste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_