_
_
_
_
_

UGT aborda la negociación colectiva

El País

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró ayer de nuevo contrario a la posibilidad de desvincular en la negociación colectiva el crecimiento salarial de las tasas de inflación. Méndez participó en Bilbao en una reunión con cuadros de UGT-Euskadi para analizar diversos aspectos del acuerdo sobre pensiones firmado el pasado día 2 con el Gobierno central, la patronal, UGT y CC OO y abordar el proceso de debate sobre la reforma de la negociación colectiva que comenzará próximamente.

En una rueda de prensa posterior en la que compareció junto al responsable de su sindicato en Euskadi, Dámaso Casado, Méndez recordó que en España funciona desde hace años un modelo "pactado" para la formación de los salarios que se apoya en tres elementos "que deben funcionar armónicamente y al unísono: la previsión de inflación [el IPC], la cláusula de revisión y el reparto negociado de la productividad".

Más información
Mercedes entrega a Eroski el primer vehículo eléctrico de serie del mundo

España, "a diferencia de Alemania, que es el ejemplo recurrente", tiene unos niveles de inflación "endémicamente altos" que la negociación colectiva "debe tener en cuenta", recalcó. Además, la estructura productiva de Alemania, país que defiende dicha desvinculación, no es comparable con la española.

Méndez insistió en que UGT va a seguir defendiendo el actual modelo de formación de salarios como "el mejor" para el país. En el próximo proceso negociador su central apostará "por la flexibilidad interna en las empresas frente a las contrataciones precarias y a las facilidades para el despido que recoge la reforma laboral", lo que implicará una mayor participación sindical en el ámbito de la empresa.

Casado recordó que la situación de la negociación colectiva en el País Vasco "es muy complicada": de los 123 acuerdos sectoriales, 97 han concluido su vigencia, algunos desde hace años, por lo que más de 200.000 trabajadores se encuentran sin convenio. La situación es similar en los convenios de empresa, más del 70% de los cuales han finalizado. Casado defendió suscribir convenios de eficacia limitada, si las condiciones son favorables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_